jueves, mayo 9, 2024

La pandemia de COVID-19 es una emergencia de salud global y social sin precedentes que requiere una acción inmediata y eficaz a muchos niveles. Todos nosotros tenemos un papel que jugar para minimizar la posibilidad de que el virus se transmita y, por lo tanto, reducir su impacto en personas, comunidades y negocios, y para lograr una recuperación fuerte y sostenible.

En este contexto, el transporte por carretera, que es un servicio esencial para garantizar el movimiento de trabajadores, mercancías, suministros y servicios clave, debe mantenerse operativo. Una gestión eficaz de las crisis, incluyendo pandemias globales que, como la de la COVID-19, pudieran resultar disruptivas para la explotación de la carretera, exige una cooperación y coordinación entre numerosas partes interesadas. Estas partes interesadas incluyen: instancias decisorias del gobierno; propietarios y operadores de carreteras; agencias de transporte público y otras agencias de tránsito y de tráfico, incluyendo empresas privadas que ofrecen servicios de transporte, logística y movilidad; y usuarios de servicios de emergencia y carreteras.

Se prevé que la COVID-19 y sus efectos persistan algún tiempo. Además, teniendo en cuenta sus efectos a medio y largo plazo para las organizaciones del sector de la carretera y del transporte, laSecretaríaGeneraldePIARC,conla aprobación del Presidente de PIARC

y de la Dirección de la Comisión de Planificación Estratégica, se movió con celeridad en marzo de 2020 para establecer formalmente un Equipo de respuesta a la COVID-19 de PIARC. El objetivo principal de este equipo es compartir conocimiento y prácticas entre los miembros de PIARC en relación a los efectos y a las respuestas a la pandemia, así como a la crisis económica y social asociada a la misma.

En un esfuerzo por compartir información urgente o acciones llevadas a cabo por administraciones de carreteras y transporte durante la crisis que también pudieran resultar útiles en otros lugares, el Equipo de respuesta a la COVID-19 de PIARC rápidamente organizó una serie de seminarios web para que profesionales y expertos intercambiasen sus experiencias, su conocimiento y algunas de las respuestas más eficaces respecto a la COVID-19. Es cierto que estas prácticas actuales no se han aprobado completamente, y también es cierto que aquello que funciona en algunos lugares del mundo podría no funcionar a nivel global, pero estas experiencias compartidas pueden ser buenas herramientas para la gestión de esta crisis, en la que una buena idea podría salvar vidas, mejorar la resiliencia de los negocios y minimizar un efecto disruptivo en el servicio ofrecido, tanto ahora como en el futuro. Este artículo presenta algunas de las observaciones y lecciones clave de dichos seminarios.

Primeros problemas debidos a la pandemia de COVID-19

Para preparar los seminarios, el Equipo de respuesta analizó los principales problemas y las tendencias emergentes frente a la COVID-19 entre los miembros de PIARC y en el sector de la carretera y del transporte. Se establecieron seis categorías iniciales:

1. Garantizar la salud y la seguridad de los empleados.

2. Mantener la actividad y la continuidad de las operaciones.

3. Impactos en el transporte.
4. Relaciones con el sector. 5.Relaciones y colaboración con los

clientes y las partes interesadas. 6. Seguridad.

SEMINARIOS DE LA COVID-19 DE PIARC

Se celebraron un total de 10 seminarios internacionales entre el 25 de marzo y el 30 de abril: seis en inglés, dos en francés y dos en español. Se celebrarán más seminarios en el mes de mayo y posteriores. Los seminarios en francés y español incluyeron un programa de presentaciones diferente. En el sitio web de PIARC pueden encontrarse los vídeos y las presentaciones de los seminarios en los tres idiomas.

Los seminarios ofrecieron un resumen de la situación actual en distintos países debido a la COVID-19; de los problemas a los que se enfrentan los operadores y administraciones de carreteras; de las buenas prácticas basadas en informes de PIARC y de la planificación emergente, con respuestas operativas y a nivel de servicio al cliente. También fueron una buena oportunidad para realizar preguntas. Incluyeron una cartera de presentaciones de casi 30 países de todo el mundo, como Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Benín, Burkina Faso, Chile, China, Colombia, Ecuador, Francia, Grecia, Italia, Costa de Marfil, Japón, México, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos de América.

Los seminarios trataron varias áreas, como por ejemplo enfoques alternativos y medidas tomadas por administraciones de carreteras y transporte para continuar con el negocio, el papel de la explotación de las redes de carretera y los ITS, consecuencias y amenazas para operadores de carreteras y autoridades de peajes, y problemas relativos a perspectivas de transporte que contraponen lo público a lopage73image62227008

privado y lo individual a lo colectivo. También incluyeron, por ejemplo, la identificación del impacto de la COVID- 19 en el transporte de mercancías, la movilidad y la resiliencia. Finalmente, brindaron una oportunidad de conocer los puntos de vista del sector privado y la cadena de suministro, y de saber cómo se están viendo afectadas las empresas y las numerosas agencias públicas de todo el mundo.

En el sitio web de PIARC se ha creado una página especial en la que pueden encontrarse todos los vídeos y presentaciones de todos los seminarios. Esta valiosa información puede encontrarse en https://www. piarc.org/es/actualidad-agenda- PIARC/Coronavirus-PIARC-y-COVID-19 y se encuentra accesible para todos. Además, se han publicado dos boletines que resumen las conclusiones de los seminarios y se encuentran disponibles en español en la biblioteca virtual de PIARC (ISBN 978- 2-84060-618-5 e ISBN 978-2-84060- 621-5, respectivamente).

REGISTROS A LOS SEMINARIOS

Un total de 475 participantes de 57 países diferentes asistieron a los diez seminarios, que incluyeron a 50 ponentes de 30 países diferentes, lo que representa el alcance global de PIARC y su relevancia. La Figura incluida a continuación muestra un desglose de los registros por fecha y región, el total de asistentes, el número de asistentes de cada seminario y el total de horas de seminario. Asimismo, se ha determinado el interés que generan los seminarios mediante el número de accesos a sus vídeos y presentaciones, a través del sitio web de PIARC.

Los primeros seminarios se celebraron mediante una invitación enviada únicamente a los Primeros Delegados. Posteriormente también se envió una invitación a los presidentes y secretarios de los Comités Técnicos (CT), pero fueron generando cada vez más interés y contaron con la participación de más miembros de PIARC y de otros profesionales del

transporte de todo el mundo. Por ello, aunque en un primer momento solo se registraron los presidentes y secretarios de los CT, posteriormente se ampliaron a otros miembros de los comités.

RESUMEN DE PROBLEMAS EMERGENTES CLAVE

Basándonos en los seminarios, hemos podido identificar los siguientes problemas clave entre todos los temas, países y organizaciones presentes. Estos problemas confirman y amplían la base de evidencia existente en las seis categorías de problemas identificadas anteriormente por el Equipo de respuesta a la COVID-19.

Impacto general en la carretera y en el sector del transporte por carretera

• La pandemia de la COVID-19 es un evento disruptivo único, asociado a complejos y múltiples efectos económicos y sociales, algunos de ellos transformadores, que dejará una profunda marca permanente,

Las administraciones de la carretera y del transporte han resultado ser esenciales para mantener abiertas y operativas las redes de carreteras e instalaciones clave, especialmente para regular y mantener el movimiento de bienes esenciales, suministros, servicios y trabajadores, así como para garantizar la integridad de la cadena de suministro.

La conexión y gestión del personal de oficina que trabaja desde casa es un área en la que las soluciones alternativas iniciales están siendo cada vez más eficaces, hasta el punto de que pueden transformar las prácticas relativas a la distribución de tareas entre el personal y podrían continuar después de la pandemia.

Los Centros de control de tráfico (o similares) son críticos y distribuyen información del tráfico a través de múltiples canales. Es importante que continúen manejándose bien y reciban apoyo para su funcionamiento, aunque con la aplicación de medidas de salud y seguridad. La información que facilitan ayuda a tomar mejores decisiones.

Además de agilidad y destreza, para adaptarse a unas circunstancias cambiantes se necesitan acciones

también en el entorno operativo y empresarial de las administraciones de la carretera y del transporte y en sus socios de cadena de suministro.

  • Aún no ha podido evaluarse el impacto de la pandemia en cuanto a velocidad de propagación, alcance global y gravedad de sus efectos de todo tipo, pero se ha demostrado que el mantenimiento de la infraestructura es un servicio esencial.
  • El transporte de mercancías y la movilidad del personal y de los trabajadores de actividades y servicios esenciales, manteniendo la distancia social y respetando las medidas preventivas necesarias, también ha demostrado tener una importancia crítica.
  • La COVID-19 tendrá efectos a largo plazo, más allá de esta crisis inmediata, entre los que se incluirán la incertidumbre relativa a la velocidad y la forma de recuperación de la demanda de transporte, el cambio en el comportamiento del usuario, la planificación de la resiliencia empresarial y el desarrollo acelerado de la tecnología y la automatización.Salud y seguridad de los empleados
    • La salud y seguridad de los trabajadores es un componente crítico para la continuidad del negocio de todas las organizaciones y para que éstas puedan mantener su capacidad y cumplir con su deber.
    • Como resultado de ello, se han puesto en marcha nuevas prácticas y procedimientos con el fin de proteger y garantizar la salud y la seguridad del personal de las agencias de la carretera y del transporte. Estos incluyen a los trabajadores que trabajan directamente cara al público (por ejemplo, cabinas de peaje o estaciones de tránsito) o en tareas operativas, como actividades de mantenimiento, en obras viales o como personal de inspección de contratos.Mantenimiento de la actividad
      y la continuidad de las operaciones

inmediatas, pero sin perder de vista que posteriormente debe realizarse una re-evaluación que permita sacar conclusiones y gestionar los cambios necesarios para garantizar al público y a la sociedad un servicio resiliente.

• Se han producido cambios en el papel, mandato y competencias de las agencias de transporte, a menudo acelerados en tiempos de crisis, que podrían tener que re-examinarse y formalizarse a su debido tiempo.

• Es importante priorizar entre actividades esenciales y no esenciales, lo que puede generar nuevas oportunidades para proceder al mantenimiento y a otras obras en la red durante el periodo de baja demanda. También es una oportunidad para el despliegue de tecnologías (por ejemplo, videoconferencia).

Impactos en el transporte de personas y de mercancías

La tendencia general en el sector es hacia una gran reducción en la demanda de movimiento y transporte entre numerosos países y en el interior de estos. Por lo tanto, es importante mantener enlaces críticos y flujos esenciales de mercancías al mismo tiempo que se regula el movimiento de las personas. Una gran cantidad de países han vivido reducciones de capacidad o suspensiones de algunos servicios de transporte. Además, los operadores de la carretera tienen un papel que jugar en el asesoramiento en contra de la realización de cualquier viaje no esencial (por ejemplo, mediante el uso de PMV).

Los volúmenes de tráfico han continuado reduciéndose de forma significativa debido a la COVID-19; en algunos casos se ha perdido hasta un 50-70%, aunque el transporte de mercancías se ha visto menos afectado que el resto del tráfico general, con una reducción de un 15-30%.

Se han producido cambios importantes en la demanda de transporte, tanto de transporte público como privado, con lo que ello conlleva (por ejemplo, caída de ingresos en el caso de los operadores de los peajes) y dichos cambios deberán ser objeto de un seguimiento durante el periodo de recuperación para comprenderlos en su totalidad y gestionarlos.

La COVID-19 ha causado la reinstauración de controles fronterizos entre los estados. Las restricciones fronterizas, que incluyen nuevas medidas por las que debe tomarse la temperatura de las personas o realizar cuestionarios sanitarios completos, han generado largas colas en las carreteras cercanas y retrasos en el paso de las fronteras, así como en los sistemas de transporte público. Cada vez más pasajeros han tenido que someterse a 14 días de cuarentena en casa y a medidas de aislamiento. Sin embargo, se han puesto en marcha varias acciones paliativas aplicables a bienes y servicios esenciales, por ejemplo, algunos países han abierto carriles adicionales en la frontera, otros han aplicado exenciones a conductores de camiones en cuanto a limitaciones de movimiento o cuarentena, o han establecido medidas para la tramitación acelerada de las autorizaciones a los conductores de camión.

Las administraciones de la carretera participan (a todos los niveles:regional,nacional,privado)en la monitorización y en el cumplimiento de las limitaciones relativas al número máximo de ocupantes de cada vehículo.

  • Se ha identificado la necesidad de que las áreas de servicioy las instalaciones de servicio (como gasolineras, áreas de descanso y alojamiento nocturno) de las carreteras críticas continúen operativas, en buenas condiciones y formando una red adecuada para prestar una atención especial a los conductores de autobuses y camiones.
  • La crisis nos recuerda claramente la importancia y complejidad de los sistemas de transporte de pasajeros, especialmente en las áreas metropolitanas, y dirige nuestra atención al modo en que éstos respondan cuando las demandas de los pasajeros aumenten, inmediatamente después del fin del confinamiento.
  • Un tema recurrente en los seminarios es que el movimiento de mercancías ha resultado crítico para mantener la actividad económica y la integridad de la cadena de suministro, también en los ámbitos sanitario y alimentario. Deben realizarse esfuerzos para garantizar el flujo de mercancías y equipamiento esenciales y apoyar a los transportistas y conductores de camiones.
  • El impacto de la pandemia es muy negativo en la economía y en la sociedad en el corto plazo, pero tiene efectos positivos, como la reducción de las emisiones del transporte, la mejora de la calidad del aire, menos ruido, una mayor biodiversidad y el aumento del uso de la bici y del caminar; deben intentar mantenerse estos efectos positivos después de la crisis, también en el contexto del cambio climático y la descarbonización. Se ha observado que algunas ciudades ya están empezando a mirar la vida después de la COVID-19 desde este prisma.
  • En general, parece que la reducción del tráfico debida a la COVID-19 ha ido acompañada de una caída en el número de accidentes de tráfico. Sin embargo, existe evidencia de que algunos países están viviendo un aumento de la gravedad de los accidentes de carretera con víctimas mortales debido a mayores velocidades. Se necesita una aplicación más estricta de las normas mientras las agencias investigan las causas de este fenómeno.Relaciones con el sector
  • La infraestructura vial juega un papel importante en el apoyo de los negocios. Los operadores de la carretera están en contacto con socios de la cadena de suministro, contratistasypequeñasymedianasempresas.También tienen que mantener a flote su propio negocio (planificación y ejecución de continuidad de negocio). Todos los niveles tendrán que ejecutar disposiciones contractuales (por ejemplo, fuerza mayor), efectuar contratos de concesión, gestionar los costes añadidos y los retrasos.
  • Lo que está claro es que el impacto en las concesiones de carreteras de peaje es alto, por lo que existe gran preocupación en cuanto a sus consecuencias, entre las que se encuentra el miedo existente en algunos países respecto a que las CPP planeadas no salgan adelante. Existe una opinión generalizada a favor de la revisión económicadel equilibrio económico, la compensación y las condiciones contractuales de las concesiones.

• Ha habido, y continúa habiendo, mucho debate sobre si continuar, posponer o adelantar actividades de construcción y de mantenimiento de carreteras, incluyendo la posibilidad de realizar obras en la red de carreteras mientras el tráfico sea limitado (y se evite una disrupción) cuando los planes pueden reprogramar.

• En general, los contratistas no han suspendido las obras de construcción y siguen adelante cumpliendo las normas de salud y seguridad del gobierno.

•Existe evidencia de que algunos países están aprovechando que las carreteras están libres para planificar actualizaciones de mantenimiento, lo que también ofrece la posibilidad de mejorar las tecnologías existentes y de incluir otras nuevas.

• La relación entre las agencias de la carretera y del transporte y su cadena de suministro ha sufrido un efecto disruptivo, pero muchas organizaciones están trabajando de forma constructiva para llegar a soluciones factibles, con implicaciones sobre la gestión, continuación y variación de contratos, y para reconocer la necesidad de mantener el empleo en el sector privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Colaboración y relaciones con clientes, partes interesadas y otras organizaciones

  • En el complejo marco de las agencias públicas de carreteras y de transporte de cada país debe llevarse a cabo una acción colaborativa y coherente.
  • En muchos casos se desarrollan medidas de prevención conjuntas por parte del gobierno y de asociaciones y empresas profesionales del sector, estableciendo diferencias entre entornos urbanos y rurales, edificios e infraestructura. La promoción de reuniones de formación para PYMES es esencial para lograr su cumplimiento.
  • Se han producido rápidos avances en la gestión de la movilidad personal durante la pandemia, en un primer momento para mantener las restricciones de los desplazamientos debidas al confinamiento domiciliario y cada vez más para mejorar la capacidad de seguimiento y rastreo de los contagios cuando se retome la actividad y para realizar el seguimiento de la movilidad aprovechando las oportunidades en términos de big data que brindan los teléfonos móviles y los sistemas con Bluetooth.
  • Deben tenerse en cuenta todos los sectores y todas las partes interesadas para la aplicación de procesos de recuperación, la reactivación de las obras y la identificación de cómo llevar a cabo estas tareas.
  • Comunicar y facilitar información pertinente y precisa a los usuarios (mediante la web, los móviles o Twitter) es crítico, así como llevar a cabo medidas coherentes y eficaces en un colectivo complejo formado por autoridades públicas y organizaciones privadas.
  • Algunos países están utilizando pases digitales que incluyen códigos de salud personales para reducir las transferencias cruzadas entre localidades, mediciones de temperatura por infrarrojos mediante termómetros sin contacto en las estaciones de transporte, mediciones de temperatura con reconocimiento facial en los autobuses y escaneo de códigos para ofrecer una mayor seguridad a personas que se desplazan diariamente a su trabajo utilizando el transporte público.Seguridad

Es evidente que el impacto económico y social de la COVID- 19 afecta a gobiernos y operadores privados de todo el sector del transporte por carretera. Además de las consecuencias de la reducción de ingresos en el sector, también se sienten los efectos de la crisis en los sistemas bancarios y en los desembolsos de préstamos. En algunos países se han ralentizado la ejecución de proyectos de desarrollo, debido al impacto de la crisis en la financiación de proyectos, y el acceso a aportaciones necesarias que son importadas.

Finalmente, una pandemia es un evento no deseado que tiene baja probabilidad de ocurrir, pero grandes consecuencias a nivel económico y social cuando se produce. Un tema emergente es que una futura pandemia debe encontrar, y encontrará, ante sí unas administraciones de carreteras y de transporte más resilientes y mejor preparadas para las fases de prevención, contención, robustez, recuperación y adaptación ante dicho evento, con el fin de permitir que el mundo vuelva a una (nueva) normalidad, y con una batería de medidas para ayudar a trabajadores, clientes, proveedores y al público en general.

OBSERVACIONES FINALES

Tras estas actividades iniciales, el equipo de respuesta a la COVID-19 de PIARC continúa organizando seminarios en los que se incluyen más países, organizaciones y áreas de interés. El equipo también está realizando encuestas a los miembros de PIARC, coordinándose con organizaciones asociadas, elaborando un informe formal sobre el impacto inicial de la pandemia en el sector de las carreteras y del transporte que se publicará en julio y empezando a evaluar cómo los Términos de referencia y otras actividades de los Comités técnicos y grupos especiales pudieran tener que adaptarse como resultado de la COVID-19.

El programa de seminarios continúa siendo una plataforma global útil para compartir información y prácticas relevantes de todo el mundo sobre el impacto, compartir las respuestas que la comunidad de la carretera y del transporte va dando a la pandemia, y promocionar un enfoque basado en buenas prácticas.

Pero la pandemia continúa y el mundo tiene la mirada puesta en la recuperación, por lo que PIARC desea continuar compartiendo conocimiento que las administraciones de la carretera y del transporte puedan utilizar a la hora de tomar decisiones estratégicas y operativas críticas y desea continuar preparándose para la «nueva normalidad» que pudiera venir después de esta «tormenta perfecta» de circunstancias, tanto en términos de retos que deben abordarse como de oportunidades que deben aprovecharse. Aunque de momento la mayor parte de la información compartida se centra en acciones inmediatas llevadas a cabo durante la fase crítica de la pandemia, en el futuro, cuando las economías del mundo comiencen a reabrirse y empiecen a darse pasos hacia la recuperación, resultará igualmente importante compartir experiencias e información.#

La ciberseguridad y la protección de datos personales son vitales ahora que las organizaciones apuestan cada vez más por el teletrabajo en múltiples ubicaciones, incluyendo en el hogar. Las empresas corren el riesgo de ser objeto de ataques informáticos. Proliferan los virus, el robo de información, las falsas noticias, los rumores, la especulación y la suplantación de identidad (phishing).

Mantener la seguridad ante el aumento del teletrabajo constituye un gran reto, puesto que los trabajadores podrían no contar con los sistemas de seguridad de las grandes organizaciones.

El intercambio de información entre grupos multidisciplinares implica mayores riesgos informáticos, que deben resolverse. Hay que reforzar los departamentos informáticos o unidades de las administraciones de la carretera y del transporte o crear uno si no existiera.

Fuente: revista de PIARC Routes/Roads 2020 – N° 384/385 – www.piarc.org Pagina 69,70 y 71 Historias de Carreteras

Christos S. Xenophontos, Rhode Island DOT, Presidente CT 1.1 (EEUU),
José Manuel Blanco Segarra, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, secretario español CT 1.1 (España), Jonathan Spear, Atkins Acuity, líder del GT 2 del CT 1.1 (UK),
Caroline Evans, Arcadis Australia Pacific, Presidenta CT 1.4 (Australia) y
Valentina Galasso, Deloitte Consulting, Presidenta CT 2.4 (Italia) en nombre del equipo de respuesta al COVID-19 de PIARC Ilustraciones © PIARC

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