sábado, abril 27, 2024

El Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cierra el año 2020 con diferentes obras que mejorarán la calidad de vida de millones de paraguayos, saldando una deuda histórica en el sector.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 12.59.52.jpeg

Como por ejemplo, se encuentra en plena construcción, las dos primeras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Asunción se ubican en Varadero, en la zona adyacente al puerto, y Bella de Vista, a orillas del arroyo Mburicaó, en el área del Bañado Norte. La primera de ellas presenta un índice de progreso del 89% y se prevé el inicio de su funcionamiento para marzo del año próximo. A su vez, la de Bella Vista, con un avance del 30%, será la primera en disponer de un laboratorio de monitoreo de la calidad del agua del río Paraguay, que permitirá así medir el impacto de su puesta en operación.

La depuración de los líquidos cloacales, antes de su vertido al río Paraguay, contribuirá a iniciar un proceso de descontaminación de la bahía, históricamente afectada por la descarga directa de aguas negras.

Al mismo tiempo, se halla en etapa final –con trabajos ya realizados en un 98%- la rehabilitación y ampliación de 58 kilómetros de la red de alcantarillado sanitario. Tras más de cincuenta años de haber sido instaladas, la renovación de las tuberías de la capital tendrá, como efecto más importante, evitar que los efluentes cloacales se infiltren en las napas freáticas y contaminen los reservorios de agua potable.


Estas obras beneficiarán a toda la población del Área Metropolitana de Asunción (AMA), estimada en unas 2.000.000 de personas. La inversión prevista en la construcción de la Planta de Varadero y la rehabilitación de las redes cloacales alcanza unos G. 174.447 millones. Entretanto, la de Varadero representa unos G. 105.000 millones. Los recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, en la ciudad universitaria de San Lorenzo, a los 34 kilómetros de tuberías rehabilitadas, de la antigua red de alcantarillado sanitario –construida entre los años 1976 y 1978-, se suman otros 110 kilómetros de nuevas redes, que ampliarán así la cobertura del servicio. Mientras tanto, continúa también la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), cuyo desarrollo, al cierre del año, llega al 50%. Mediante ella será posible depurar integralmente los líquidos provenientes del sistema de alcantarillado sanitario, antes de su vertido al arroyo San Lorenzo. Esto, a su vez, impactará positivamente en toda la cuenca del emblemático lago Ypacaraí –severamente afectado por la contaminación-, de la cual forma parte, como afluente del arroyo Yuquyry. Mejorarán también las condiciones ambientales del entorno, así como los indicadores de salud y calidad de vida de unas 600.000 personas, entre beneficiarios directos e indirectos.

La inversión total prevista es de G. 156.032 millones y proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este monto incluye la construcción de la red de alcantarillado sanitario, de la PTAR, y el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaban el predio donde se construye.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad