domingo, abril 28, 2024

Este material se ha convertido en una alternativa sostenible y económica para la industria del asfalto.

Las propiedades de resistencia y deformabilidad son dos aspectos clave en la fabricación de mezclas asfálticas que contienen polvo molido de llantas usadas.

En cuanto a la resistencia, es importante que la mezcla sea capaz de soportar el peso y la carga de los vehículos que circulan por la carretera. La incorporación de polvo de llantas puede mejorar la resistencia a la fatiga y la resistencia a la fisuración de la mezcla asfáltica, lo que significa que el pavimento será más duradero y requerirá menos reparaciones y mantenimiento a lo largo del tiempo.

Por otro lado, en cuanto a la deformabilidad, es fundamental que la mezcla asfáltica pueda soportar la deformación que ocurre debido a la carga de los vehículos y a los cambios de temperatura. El polvo molido de llantas puede mejorar la deformabilidad de la mezcla, ya que tiene propiedades elásticas que ayudan a evitar la deformación permanente. Esto significa que el pavimento será capaz de mantener su forma original, incluso después de soportar cargas repetidas y cambios de temperatura.

Algunos de los beneficios de utilizar polvo molido de llantas en la fabricación de mezclas asfálticas son:

1. Reducción de residuos: Con esta técnica, se reciclan neumáticos usados que de otra manera terminarían en vertederos o en la naturaleza, lo que ayuda a reducir la contaminación ambiental.

2. Mayor durabilidad: Son más resistentes a la deformación y las grietas, lo que prolonga su vida útil.

3. Mejora de la seguridad vial: Al aumentar la durabilidad del pavimento, se reduce el riesgo de accidentes de tráfico relacionados con la infraestructura vial.

4. Ahorro de costos: Puede reducir los costos de producción y mantenimiento de carreteras y pavimentos, lo que a su vez puede beneficiar a las comunidades locales.

5. Reducción del ruido: La incorporación de polvo de llantas en la mezcla asfáltica puede reducir el ruido del tráfico en un 25% en comparación con las mezclas asfálticas convencionales

6. Mejora del drenaje: Ya que el polvo de llantas tiene una textura porosa que ayuda a drenar el agua de la superficie del pavimento, reduciendo el riesgo de inundaciones

7. Menor consumo energético: La producción de mezclas asfálticas que contienen polvo de llantas requiere menos energía que la producción de mezclas asfálticas convencionales, lo que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a disminuir el impacto ambiental de la industria del asfalto.

¡Ayudemos a proteger el planeta y mejoremos nuestras carreteras al mismo tiempo!

#Sostenibilidad #PolvoDeLlantas #MezclasAsfálticas #Innovación

Fuente CIID

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad