domingo, abril 28, 2024

Con la integración de los nuevos avances en el sector de la tecnología en la topografía, los trabajos que antes se realizaban empleando muchas horas y un número importante de trabajadores en campo se han reducido notablemente.

Hoy en día existen muchas herramientas, software, programas y equipos de alta precisión capaces de procesar gran cantidad de datos y esquematizar toda la información recolectada en el campo para llevarlo a la oficina de manera más fácil y eficiente. Con esto no solo se consigue un significativo ahorro de tiempo, sino también de dinero y esfuerzo, al tiempo que se minimizan los posibles errores

Tipos de tecnología empleada en la topografía

Tanto en el campo de la geomática como en la topografía, los avances tecnológicos han representado una nueva era en la representación digital de planos, la disminución de costes de operación y, sobre todo, la calidad indiscutible de los resultados obtenidos para la planificación y ejecución de obras. Estos son algunos de los instrumentos tecnológicos más usados.

  • Estaciones totales 

Este es uno de los instrumentos más utilizados en la actualidad por los topógrafos. Las estaciones totales son aparatos capaces de almacenar en una memoria, y de forma muy precisa, datos de geoposicionamiento, distancias, ángulos y elevaciones de una enorme cantidad de puntos. Estos datos posteriormente pueden ser vaciados y visualizados en un ordenador. Estos equipos destacan porque ahorran un tiempo significativo al topógrafo en el trabajo de campo. 

  • GPS de alta precisión

Otro instrumento tecnológico indispensable para la topografía hoy día son los GPS de alta precisión. Gracias a estos aparatos es posible ubicar, localizar y marcar cualquier punto en la superficie terrestre. A través de ellos trabajos como nivelaciones, replanteos, alineaciones y levantamientos pueden realizarse de manera óptima y en tiempos considerablemente cortos. Lo mejor de todo es que son sencillos de usar; solo hace falta conocer su funcionamiento para aprovechar todas las funciones que tiene. 

  • Escáner digital

Este es un aparato que comienza a ser muy utilizado entre los profesionales de la tecnología y es que es un dispositivo que permite obtener datos masivos gracias a una nube de puntos generada de forma tridimensional, a partir de la medición de distancias y ángulos a través de un rayo de luz láser. Con ese instrumento, el topógrafo solo necesitará unos cuantos minutos para capturar digitalmente las medidas de todo un centro comercial, por ejemplo. Es tanto el aporte de esta tecnología que ya se usa incluso en la industria del cine para crear ambientes digitales.

La tecnología es cada vez más importante en la topografía, incluso, en todas las áreas. En el caso de la topografía es esencial, dado que permite una recopilación más sencilla y precisa de datos. Por tanto, es fundamental que en la formación de nuevos profesionales se enseñe sobre el uso de estos instrumentos tecnológicos que ya se usan en el campo laboral.

Fuente web de geoavance.

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: , , ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad