sábado, abril 27, 2024

Ayer vivimos un hermoso recorrido guiado a la gran obra Puente de los Héroes del Chaco, construida por El Consorcio Unión, integrada por CDD Construcciones y Constructora Heisecke.

En donde un sol brillante nos acompaño en todo el recorrido, en donde sentimos no solo la magnitud de la obra sino el orgullo de que esta hecho por manos paraguayas.

Nos explicaron que la obra tiene 7,729 metros en donde el puente atirantado mide 603 metros, la complejidad de construcción es el todo. 

El punto cero de la obra comenzó en Puerto Falcón, viaducto hoy, es importante decir que hoy existen 600 funcionarios directos relacionados a la misma y más que eso todos los proveedores locales que nos dan apoyo en suministro de materiales y algunos servicios. 

La parte vial, el paquete estructural ya esta hecho ya se realizo 900.000 metros cúbicos de refulado para terraplén ya tenemos lista los 5 kilómetros de parte vial

Luego la rotonda conocida como Irene que nos conectara futuramente a la rutapy12, la rotonda ya se encuentra diseñada pero aún no está lista. 

El campamento esta hecho en un área de 6 héctareas, tenemos más o menos menciono 3604 metros cuadrados de construcciones en donde tenemos oficiinas, laboratorios del hormigón, fabricas de vigas, tenemos tres plantas de hormigón, aqui todos los dias trabajan más de 250 personas, taller mecánico para grandes camiones, maquinarias…

Cuando pasamos la parte vial llegamos al viaducto de la parte occidental tiene 1500 metros y en la parte oriental tiene apenas 500 metros. 

Porque se hace el viaducto porque cuando haya una creciente del rio paraguay que esta se pueda mantener como drenante de la vacia para que pueda correr en el cauce natural por eso se realiza un viaducto y no un relleno.

Ya fabricamos 535 vigas las montamos, posicionamiento y transporte interno la realiza el Consorcio Unión. Las transportadoras, lanzavigas equipamiento que se utilizo encima del viaducto, el transporte lo haceos por el rio, toda la logística la realiza el consorcio, estamos orgullosos de esta obra de esta magnitud con empresas paraguayas, funcionarios paraguayos el Paraguay esta creando un equipo de profesionales prácticamente habilitado para hacer obras de esta envergadura para América del Sur o donde quiera.

Todo la que esta bajo el puente ya se encuentra realizado.

Referentes del Consorcio Union menciono “hoy nosotros tenemos el 60% de avance de los 100.000 metros cúbicos de hormigón armado que tenemos que instalar, ya tenemos 64.000 metros cúbicos de hormigón armado de las 8800 toneladas de acero a colocar, ya tenemos alrededor de 6000 toneladas,el tema de la fabricación las vigas estamos con el 90% terminado” como vemos todos los ítems se van cumpliendo, refirió.

Otro dato importante menciono para la construcción del puente atirantado hay dos parejas de carro de avance que se trajeron Portugal y se van a montar son 900 toneladas de material que ya esta en Asunción, al igual que todo el material que va a ser propiamente el puente atirantado, todo esto da la intención de cumplir los cronogramas y los compromisos que tenemos.

Luego hicimos el recorrido en la zona de la costa lado oriental en donde observamos la magnitud de lo que es propiamente la base para el puente atirantado, nos montamos en catamarán para conocer el otro lado del Rio, rumbo a Chacoi y ahí nos embarcamos en un nuevo recorrido interesante de la zona de la costa occidental.

Llegamos a tierra firme y comenzamos el recorrido en bus por el camino de servicio, este camino no existía, y tampoco existirá este camino se saca una vez que culmina la obra solo se realizo para ejecutar la obra en sí, ya que el mismo debe quedar libre en caso de que haya una creciente del rio paraguay la misma   pueda mantener como drenante y pueda correr en el cauce natural.

Tuvimos inconvenientes con la sequía para que lleguen cierto tipos de materiales importados como los cabos de tirantes, carros de avance, cabos de avance no podían venir por la barcaza por el peso por la bajante del rio Paraguay, tuvimos un problema enorme que no se hablo trabajamos todo el tiempo dentro de la pandemia en algún momento tuvimos colaboradores casi el 10% con covid pero seguimos adelante para cada problema tenemos una solución mencionaron los referentes del Consorcio Unión.

El Paraguay tiene lo que pocos países en el mundo, una obra atirantada realizada por empresas paraguayas.

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: , ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad