sábado, abril 27, 2024

El corredor de las afueras de Washington cuenta con nuevos carriles de peaje para evitar los frecuentes atascos

Vista aérea de la autopista I-66, en Virginia, en una imagen de Ferrovial.
Vista aérea de la autopista I-66, en Virginia, en una imagen de Ferrovial.

Ferrovial ha completado y puesto en marcha esta semana la ampliación de la autopista I-66, en el Estado de Virginia, a las afueras de la capital de Estados Unidos. La inauguración oficial tendrá lugar este martes 29 de noviembre, pero la apertura de los nuevos tramos empezó en septiembre y se completó el pasado día 22, según anunció el Departamento de Transportes de Virginia. El proyecto, una concesión de 50 años, movilizará un total de 3.700 millones de dólares (unos 3.550 millones de euros, al cambio actual), a lo largo de su vida, incluyendo unos 2.300 millones para la construcción más otras partidas.

El área de Washington es una de las zonas con mayor congestión de tráfico de los Estados Unidos, y la I-66 a su paso por el norte de Virginia, por la que circulan 200.000 vehículos al día, sufre de ocho a diez horas de atascos, por lo que las autoridades decidieron lanzar este proyecto de colaboración público privada que incluía financiación, diseño, construcción, mantenimiento y operación de carriles rápidos de peaje.

La ampliación transcurre a lo largo de unas 22 millas (unos 35 kilómetros) entre la Ruta 29, cerca de Gainesville, y la circunvalación de Washington, I-495, en el Condado de Fairfax. Ferrovial tiene un 55,7% del consorcio, en el que ha invertido o comprometido un total de 996 millones de euros, incluida la última compra de un 5,705% adicional por 162 millones. Ese precio implica valorar el 100% del capital en 2.840 millones de euros y permitió a Ferrovial apuntarse una plusvalía antes de impuestos de algo más de 1.000 millones de euros al ajustar el valor en libros de su participación anterior a la nueva valoración. Además, la concesión ha asumido una deuda de 1.772 millones de euros, según las cuentas de Ferrovial a 30 de septiembre pasado.

El consorcio Express Mobility Partners (EMP), controlado por Ferrovial, puso en servicio las primeras nueve millas (14 kilómetros) en el pasado mes de septiembre y esta última semana ha empezado a operar las 13 millas (21 kilómetros) restantes. Tras la compra de su participación a John Laing, el consorcio está integrado por Cintra (filial de Ferrovial), Meridiam y APG. La empresa contratista de diseño y construcción del proyecto es FAM Construction, una empresa conjunta entre Ferrovial Construcción y Allan Myers, VA.

Las cifras del proyecto incluyen 2.300 millones de dólares para la construcción, un desembolso inicial al Estado de Virginia para obtener la concesión de 579 millones de dólares destinados a financiar proyectos de mejora adicionales en el corredor, 800 millones de dólares para ampliar el servicio de transporte en el corredor, y 350 millones de dólares para otros proyectos de mejora del corredor I-66 en 50 años.

Con la ampliación, la autopista incluye tres carriles de uso general sin peaje y dos carriles rápidos en cada sentido con un sistema electrónico de peaje abierto de última generación. El peaje se paga con transpondedores (E-Z Pass) que los coches deben llevar en su interior o mediante otras fórmulas (online, con aplicación móvil…), pero no se admite el pago con tarjeta ni en metálico en la propia autopista. Los vehículos de alta ocupación (tres o más ocupantes) podrán acceder a los carriles rápidos sin coste alguno, pero deberán llevar el modelo E-Z Pass Flex activado en el modo de alta ocupación. La autopista incluye novedades para la conectividad y el apoyo a la conducción autónoma.

El proyecto incluye la ampliación del servicio de transporte público y de los aparcamientos disuasorios (con unas 4.000 nuevas plazas), creando más opciones de viajes multimodales. La construcción aportará 11 millas de nuevos senderos para bicicletas y peatones, incluidos senderos de uso compartido a lo largo de la I-66 que se integran con los senderos locales, y nuevos cruces de la I-66 para mejorar las rutas para bicicletas y peatones. El proyecto también incluye mejoras de las intersecciones y del diseño que aumentan la seguridad en todo el corredor.

Apuesta por Estados Unidos

Estados Unidos es la gran apuesta inversora del grupo que preside Rafael del Pino. A finales de 2021, Ferrovial tenía activos en el país por importe de 12.988 millones de euros, más de la mitad del total de 24.896 millones de activos de todo el grupo. Sus diferentes divisiones de construcción, concesiones y aeropuertos han ido logrando cuantiosos contratos en el país.

Además de la I-66, Cintra, la filial de autopistas del grupo, cuenta con importantes concesiones, concentradas sobre todo en el Estado de Texas (la LBJ Highway, la North Tarrant Express y la North Tarrant Express 35W, todas en el área de Dallas-Fort Worth). También gestiona los carriles rápidos de peaje de la I-77, en Carolina del Norte.

Webber, la filial estadounidense de Ferrovial Construcción, trabaja ya en 53 proyectos de obra civil en Texas, Georgia, Virginia y Carolina del Norte. En septiembre se adjudicó por unos 113 millones de dólares la ampliación de la autopista Interestatal 36 ubicada en el condado de Brazoria, Texas (Estados Unidos). También anunció hace unos meses la adjudicación de la ampliación de una autopista en Carolina del Norte por más de 278 millones de euros. Además, ha sido seleccionada para la construcción de cuatro carreteras en Texas por 332 millones de euros en los condados de Kaufman, Denton, Collin y Comal. También participa, junto con Ferrovial Construcción, en el proyecto de la I-35 en San Antonio por 1.500 millones de dólares (equivalentes a unos 1.273 millones de euros).

En la división de aeropuertos, en junio de 2022, Ferrovial se convirtió en el accionista principal (49% de participación) de la sociedad que construirá y gestionará la concesión de la nueva Terminal 1 del Aeropuerto JFK (Nueva York). El proyecto, que se construye por fases, estará finalizado para 2030.

Fuente web de elespañol.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad