domingo, abril 28, 2024

Lean construction o construcción sin pérdidas, es una nueva filosofía de trabajo con varias ventajas competitivas, pero ¿en qué consiste y cómo surge esta tendencia?

yellow and black heavy equipment on snow covered ground
Photo by Engin Akyurt on Pexels.com

¿Qué es lean construction?

La construcción sin pérdidas es una metodología de gestión de proyectos. Su objetivo es maximizar el valor y minimizar el desperdicio de materiales mediante la eliminación de pasos y actividades innecesarias en el proceso de construcción.

Por ejemplo: a finales del siglo XX, en la industria automovilística, Toyota abarcó 40% del mercado japonés mediante esta filosofía. Con ello consiguió: 

  • Mejor calidad a un menor costo
  • Plazos de entrega cortos 
  • Eliminación de pérdidas

¿Cómo se implementa lean construction?

Uno de los principios clave de lean construction es: centrarse en el flujo de materiales e información durante el proceso de construcción. Esto significa que los materiales y la información deben entregarse en el sitio del proyecto justo a tiempo y en la cantidad exacta, en lugar de almacenarse por adelantado. 

Este enfoque ayuda a minimizar el desperdicio de materiales, reducir el tiempo y recursos que se desperdician en actividades innecesarias.

¿Quiénes participan en lean construction?

Lean construction consiste en involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de construcción. Esto significa que todos los involucrados deben:

  • Participar en la planificación.
  • Involucrarse en la toma de decisiones. 
  • Ayudar a resolver incidentes. 

Esto permite que todos trabajen hacia los mismos objetivos y que cualquier problema que surja se pueda abordar de manera rápida y efectiva.

Lean construction también pone énfasis en la mejora continua. Esto significa que, constantemente, el equipo debe buscar maneras efectivas de reducir costos y mejorar la calidad del producto final.

Herramientas para lean construcción

Value Stream Map

Una de las herramientas clave es el Value Stream Map. Esta es una representación visual del flujo de materiales e información a lo largo del proceso de construcción. Al trazar un mapa de todo el proceso, el equipo de construcción puede identificar cuellos de botella, áreas de desperdicio y tomar medidas para resolver estas situaciones.

Sistema Last Planner

El Sistema Last Planner se basa en los principios de la construcción sin pérdidas. Está diseñado para ayudar al equipo de construcción a planificar y programar su trabajo de una manera que maximice la eficiencia y minimice el desperdicio.

Para esto toman en cuenta 4 prácticas:

  • Ideales.
  • Factibles. 
  • Las que se llevarán a cabo.
  • Las que ya se han llevado a cabo. 

Estas consideraciones se tendrán en cuenta a la hora de preparar la planificación de obra y la asignación de responsabilidades.

En conclusión, lean construction es una metodología útil y amable con el medio ambiente. Al eliminar pasos y actividades innecesarias, involucrar a todos y todas los integrantes y poner énfasis en la mejora continua, se entrega un producto de alta calidad, se minimiza el desperdicio y reducen los costos.

Referencias:

Lucas, S. (2022, 31 diciembre). What is Lean construction? Agile BIM collaboration. https://blog.bricksapp.io/blog/en/what-is-lean-construction/ Medina C., G. J. (2020, 5 septiembre). ¿QUE ES LEAN CONSTRUCTION? LeanConstructionMexi. https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/que-es-lean-construction-1 Muñoz, P. (2022, 21 septiembre). Qué es Lean Construction o Construcción sin Pérdidas. Bienestar y Sostenibilidad | Espacios Evalore. https://evalore.es/que-es-lean-construction

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad