sábado, abril 27, 2024

En el departamento de Alto Paraná se reanudaron las tareas de construcción del Lote 1 de la ruta Puerto Indio – Empalme Supercarretera, que cuenta con varios frentes de obra.

En tal sentido, se procedió a la carga, procesamiento, compactación y liberación de la primera capa de suelo conocida como subrasante mejorada desde el km 17, 6 hasta el km 17, 8; posteriormente se realizó el procesamiento de la segunda capa de subrasante mejorada, desde el km 18, 2 hasta el km 18,8. 

Asimismo, se ejecutó la carga, procesamiento y compactación del suelo, carga de terraplén y procesamiento de base de asiento, desde el Km 18,8 hasta el km 20,8. 

A partir del km 20, 8 se llevó a cabo el corte (zona de excavación), desbroce y limpieza de franja, y luego la carga de terraplén para nuevamente continuar con el corte hasta el Km 22,7.

Recordemos que el Lote 1 de esta obra inicia en el km 0 y se extiende hasta el km 27 y atraviesa las localidades de Mbaracayú, General Díaz, Procopio y Puerto Indio del departamento de Alto Paraná.

Esta importante infraestructura vial prevé el mejoramiento del camino existente sin pavimentar y la incorporación de tramos en variantes. Además, contempla el mejoramiento del estacionamiento de camiones, usufructo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) e intervenciones de mejoras en el atracadero existente, el cual se encuentra al final del trazado proyectado.

Dicho trayecto es muy utilizado por camiones de gran porte que transportan soja, trigo y maíz a los mercados de Brasil y desde el vecino país se traen insumos agrícolas para su utilización en los campos del Alto Paraná y otros puntos del país.

Esta iniciativa es concordante con la visión que se tiene de integrar la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que comprende la realización del eje Hidrovía Paraguay – Paraná, Grupo 2: Tieté – Paraná (Itaipú), involucrando a los países de Paraguay y Brasil.  IIRSA se trata de un acuerdo realizado entre 12 países de América del Sur, materializado a través de 12 ejes de comercialización que comprenden diversos planes de infraestructura.  

El primer lote está a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A. y va desde la ruta PY07 hasta la comunidad de General Díaz, con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult. El Lote 2 fue adjudicado a la empresa LT S.A. y abarca desde el pueblo de General Díaz hasta Puerto Indio, con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII, totalizando una extensión de 61 km. El plazo de ejecución es de 30 meses y un periodo de mantenimiento por 60 meses. La inversión total en esta obra es de aproximadamente de G. 307.000 millones.

Los trabajos son impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y están financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

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