sábado, abril 27, 2024

PIARC Italia, con el patrocinio de Anas SpA (Grupo FS), el Consejo Nacional de Ingenieros, la Orden de Ingenieros de la Provincia de Roma y la Fundación Orden de Ingenieros de la Provincia de Roma y con la colaboración de UNICMI propone para el miércoles 28 Junio ​​, de 10:00 a 16:30, Conferencia “Eficacia y Sostenibilidad de las Medidas de Mitigación del Ruido del Tránsito Vial” en la Sala Bozzetti de la Superintendencia en la OO.PP. de Lazio (con posibilidad de uso a distancia) .

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica en Europa, y los niveles de ruido aumentarán durante la próxima década, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, debido a la expansión urbana y al aumento de la demanda de movilidad.

Para contrarrestar esta tendencia, los Estados miembros de la UE han tomado una serie de medidas para reducir y gestionar los niveles de ruido, de acuerdo con los estándares establecidos en la Directiva sobre ruido ambiental 2002/49/EC.

En Italia, las directrices europeas se han superpuesto a un marco legislativo preexistente, que es estricto tanto en términos de planificación como de objetivos de mitigación de las intervenciones individuales a implementar.

El Decreto Legislativo 42/2017 recordó la necesidad de una alineación de los instrumentos legislativos nacionales con las directrices comunitarias introduciendo los conceptos de progresividad de la acción de remediación y sostenibilidad (ambiental, social y económica) de las medidas adoptadas para contener el ruido.

Para responder a esta necesidad, las autoridades, los administradores de infraestructuras y todas las partes interesadas deben saber cómo moverse en un contexto en evolución y aprovechar los nuevos métodos para considerar la eficacia y sostenibilidad de las nuevas medidas de reducción del ruido en una perspectiva amplia, a fin de evitar malas interpretaciones. y/o mal uso de tecnologías emergentes.

la barrera acústica de Anas

El grupo 3.4.2 “Mitigación del ruido” del Comité Técnico “Sostenibilidad ambiental en infraestructuras y transportes” de PIARC Italia, presidido por el arquitecto Giovanni Magarò de ANAS SpA, realizó un estudio en profundidad para identificar las innovaciones emergentes en materia de carreteras. mitigación del ruido de las infraestructuras y evaluar su potencial de aplicación práctica en un período de pocos años.

En relación con estos fines, el estudio se encaminó hacia dos objetivos principales:

  1. acelerar la transición de la fase de investigación y desarrollo a la fase de implementación extendida a situaciones reales (fortalezas y debilidades);
  2. estimar la sostenibilidad técnica, ambiental, social y económica de las soluciones identificadas.

El primer punto se abordó recuperando y analizando información de la literatura científica, proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y organismos nacionales o regionales.

El segundo punto, que es la principal novedad del trabajo del Comité Técnico, ha supuesto un esfuerzo más amplio y más específico, en primer lugar, para definir el significado del propio concepto de sostenibilidad, desde el punto de vista de los administradores de infraestructuras. , usuarios y de la población en general.

Con este estudio, el Comité Técnico pretendía no solo promover el uso de las nuevas tecnologías, sino también y sobre todo llamar la atención sobre los temas críticos inherentes a su factibilidad efectiva, su eficacia y sostenibilidad en el sentido más amplio, brindando también una visión general de la evaluación del desempeño de varias medidas de mitigación, incluida la aplicación del análisis de sostenibilidad a dos estudios de caso.

Inscribite aqui: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfT03QGlL_XlXCATjNpPNo833mGEjEsMi_P15ObkfVebRPsTQ/viewform

Fuente web https://www.piarc-italia.it/convegno-efficacia-e-sostenibilita-delle-misure-di-mitigazione-del-rumore-da-traffico-stradale/

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: , , , , ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad