sábado, abril 27, 2024

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue trabajando a través de sus dependencias distritales para reparar y mantener transitable las vías y caminos rurales no pavimentados. Esta vez en 5 departamentos que son Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá y Caaguazú. 

Se trata de pequeñas intervenciones realizadas por las cuadrillas de los diferentes distritos para mantener transitables los caminos vecinales, la mayoría de los cuales son principalmente utilizados para comunicar a la población local con los centros de servicios básicos, como hospitales y escuelas.

Además, el mantenimiento de estas vías redunda en beneficios económicos para las comunidades de estas zonas, pues con caminos transitables no solo se reducen los tiempos de viaje sino también los costos de transporte, lo que redunda en mayores oportunidades para los productores locales.

La semana pasada, en el primer departamento, los funcionarios del Distrito 1 de Concepción ejecutaron trabajos de perfilada en un sector de 9 km del tramo Calle 5 de la ciudad Yby Yaú. Este tramo es de vital importancia para el traslado de aproximadamente 600 personas que utilizan el camino. 

Igualmente, en el departamento de San Pedro, se mejoraron dos sectores: el asentamiento López Salina, en la zona San Miguel del Norte, donde se cubrieron tareas de ensanchamiento de un tramo de 6,5 km; y la restauración de plataforma del acceso al asentamiento Pedro Giménez. Dichas intervenciones redundan en beneficio de aproximadamente 225 familias que viven en estas comunidades y que utilizan estas vías para el trasporte de maíz que es el cultivo predominante en esta zona.

Seguidamente, los equipos en el tercer departamento, reportaron actividades en las compañías Rubio Ñu y Potrero Angelito del distrito de Itacurubí. Allí se llevaron cabo labores de perfilado y cuneteado en un trecho de 12 km y carga de ripio de unos 300 m3, al igual que en las compañías 6 de Enero, Lote Nuevo y San Vicente de Atyrá, registrando una producción de 7 km. En total, más de 2.000 compatriotas fueron beneficiados con estos trabajos. 

A su vez, en Guairá, las tareas comprendieron el bacheo, perfilado y conformación de plataforma de los tramos 2° Línea y 3° Línea de la ciudad de Mauricio José Troche; mientras que, en el municipio de Paso Yobái, se repararon 2,3 km del tramo San Marco – Ciervo Cuá – San Francisco, camino que comunica a aproximadamente 2.500 habitantes.  

Finalmente, en el quinto departamento, Caaguazú, se reportaron actividades en el municipio de Gral. Higinio Morínigo, donde funcionarios del distrito 5 realizaron la conformación de unos 8 km y el bacheo de unos 200 m³ en el sector Santa María – Gral. Morínigo – Camino Vecinal, así como en el tramo Cerrito – Kuarahy Rese – San Francisco de la ciudad de San Juan donde se intervinieron 7 km.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad