sábado, abril 27, 2024

Los trabajos en el puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, Brasil, toman impulso con la ejecución de las fundaciones, pilares, dinteles y cabezales en ambas márgenes del río Paraguay, involucrando en este proceso a unos 500 profesionales tanto paraguayos como brasileros.

En lo que se refiere a las labores ejecutadas, el Ing. Pedro Martínez, ingeniero de Producción de la contratista, comentó que del lado brasilero ya están concluidas las fundaciones, así como los cabezales del lado paraguayo, donde ahora comenzó la construcción de los pilares. 

Indicó que del lado brasilero faltan los 3 últimos cabezales que serían de la parte del atirantado, y que también se está avanzando rápido con las pilas.

En tanto, del lado de Carmelo Peralta, ya se están terminando los dinteles del viaducto de acceso, mientras que del otro lado del río, comenzó a construirse el primero.
 
Agregó que del lado paraguayo ya se terminó la fundación del pilón principal, y que actualmente comenzaron a ejecutarse los pilares para posteriormente seguir con los cabezales.

Otra novedad se refiere al inicio del montaje de la torre grúa en lado paraguayo, que servirá de apoyo para la ejecución de la obra. La misma tiene 130 metros de alto con un radio de acción de 40 metros y una capacidad de 2.500 kilos en punta.

“Esta torre grúa servirá más bien de apoyo para la subida y bajada de materiales, de las herramientas que utilizamos y para la parte superior misma del puente cuando se tenga que hacer el cargamento del pilono principal. Otra de las mismas características será montada luego del lado brasilero”, puntualizó Martínez.

Hormigones de alta calidad

Por su parte, el gerente de Producción, Ing. Carlos Fleitas, destacó el proceso de elaboración y la alta calidad del hormigón utilizado. 

En este sentido, dijo que se cuenta con dos plantas elaboradoras y un laboratorio calificado, además de trabajar con una consultoría externa de hormigón, ya que se precisa con diferentes características y dosificaciones.

“El hormigón requiere de un cuidado extremo, lo más calificado posible, porque el clima, el calor afecta su elaboración, y es por ello que trabajamos con un plantel de elite de manera a garantizar su calidad”, remarcó.

El puente de la Bioceánica – que registra más del 35% de avance general- es financiado por la Itaipú Binacional (lado paraguayo) y será el enlace principal de la ruta Bioceánica. Tendrá una extensión de 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 metros.

El Consorcio PYBRA, integrado por Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade, es el encargado de la ejecución con la fiscalización del Consorcio Prointec; todo esto bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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