sábado, abril 27, 2024

Este fin de semana se iniciaron oficialmente los trabajos de conexión del acueducto a través de aductoras para la provisión de agua potable a comunidades del Chaco central.

Se trata de la fase 3 del proyecto y esta primera instalación beneficiará a la comunidad indígena de Nueva Promesa, ubicada en la localidad Teniente Primero Manuel Irala Fernández, al noroeste del departamento de Presidente Hayes.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay  (ESSAP), Natalicio Chase, estuvieron en la zona coordinando los trabajos.

La fase 3 fue adjudicada al Consocio Chaco, que tiene a su cargo la distribución de agua potable a las comunidades indígenas afectadas por el acueducto, segunda etapa y ciudades menores, como: Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y comunidades indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia y Neuland.

Las obras se dividen en tres lotes (Frente Norte, Intermedio y Frente Sur), donde se proyecta la construcción de aductoras, redes de distribución y tanques elevados en las comunidades indígenas que serán beneficiadas.

El ministro Wiens destacó que si bien la falta de lluvias permite un buen  desarrollo de las obras públicas, la sequía actualmente afecta a muchas partes del Chaco.

En este contexto, anunció que para al fin del segundo año de mandato de este Gobierno, el agua potable del acueducto ya estaría alimentando los centros de distribución de Loma Plata, en Boquerón.

Previendo esta situación, informó que el MOPC ya está coordinando las tareas con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a fin de proveer el vital líquido a las familias más vulnerables, principalmente a los pueblos originarios.

“Ayer estuve trabajando con el ministro Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, a los efectos de coordinar las labores para que cuando el agua potable llegue a Loma Plata, podamos ya tener identificadas las zonas más urgentes de manera a distribuir el agua a las comunidades especialmente indígenas”, expresó el viernes último durante el acto de inauguración del subtramo 17 de la Ruta Bioceánica, en Carmelo Peralta.

Recordemos que el acueducto ya transporta exitosamente cerca de 35 millones de litros de agua a una distancia de 170 km, desde la planta de Puerto Casado hasta unos 29 km de su destino final que es Loma Plata.

La distancia entre Puerto Casado (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón), es aproximadamente 203 km en total. Para completar este trecho, se necesitan bombear cerca de 40 millones.

Una vez que las aguas completen el trayecto del acueducto entre Puerto Casado y Loma Plata, más de 80.000 compatriotas serán beneficiados.

Hay que recordar que esta primera fase del acueducto fue dividida en 2 tramos:

Este primer tramo, recientemente concluido, estuvo a cargo del Consorcio PS y abarcó los primeros 101,4 km; mientras que el segundo tramo va desde el km 102,114 hasta Loma Plata, es decir, hasta el km 203,512 y es responsabilidad del Consorcio ABH S.A – Taivo S.A. – Constructa S.A.

En este segundo trayecto la instalación de las tuberías ya se completó, faltando concluir la instalación de algunos accesorios

Las pruebas avanzan de forma gradual, por tramos, hasta completar el trazado que llega a la ciudad de Loma Plata.

Por su parte, el Consorcio Aguas para el Chaco, está en fase de terminación de las obras complementarias, entre las que se destacan el tendido de fibra óptica a lo largo de los 203,512 km, alteo de camino y terraplén para accesos a zonas conflictivas como por ejemplo el Estero Yakaré, construcción de alcantarillados y construcciones de bloques de anclajes.

También se tienen terminados centros de distribución en Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

El acueducto consiste en una red de tuberías desde Puerto Casado, en donde existe una toma de agua cruda y una planta de tratamiento de primer nivel (ambos ya concluidos), que capta las aguas del Río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata en el Chaco Central. Allí se realizará la distribución hacia las colonias menonitas y a unas 84 aldeas  indígenas de la zona, de manera a asegurar el acceso al agua potable a miles de compatriotas.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad