domingo, abril 28, 2024

El Dr. ing Luis Guillermo Loria Salazar presidente del ISAP menciono sobre algunos de los temas que diserto una de la guía de los diseños de pavimentos en el cual participó para realizar la traducción de la misma por tercera ocasión y luego hablo de los ensayos más modernos para caracterizar los ensayos para carreteras incluso estare mencionando un poco sobre nanotecnología que son temas muy en boga en este momento pasado por la sostenibillidad hasta el diseño de pavimentos a gran escala. 

Enfatizó en el 4to Congreso Paraguayo de vialidad y Tránsito, estamos muy impresionados de ver más de 500 participantes nos gusto mucho ver colegas tan jóvenes participando y otros mas maduros con un grupo internacional de primer nivel que tengo el honor de conocer a la mayoría, me parece que es un evento que muy pronto se va a traducir en mejores carreteras para Paraguay.

Menciono que los temas que expuso impactan de forma positiva y recordó la ponencia del Vice Ministro de Transporte hablar sobre muchos proyectos algunos muy grandes, realmente el recurso publico que se esta invirtiendo en carreteras en Paraguay es muy importante y definitivamente el tener eventos de capacitación como este de la APC, va a ser que toda las personas que se encuentran trabajando en carreteras porque estamos claros que no solo somos los ingenieros civiles sino somos muchas otras áreas van a poder hacer proyectos con mayor beneficio económico, beneficio social y con un excelente desempeño… ¿que es el desempeño? Que las carreteras van a durar muchos años eso me parece que es muy importante.

Además le consultamos sobre la sostenibilidad es un tema muy de moda y tiene básicamente las tres áreas son importantes en el mundo de la carretera, uno la economía, social (lo importante que es tener comunicación social ,política publica, de lo que es tener comunicación con las comunidades, como hay que explicarle a la gente todo un proyecto para que todo este claro) y sin duda alguna el otro es el tema ambiental, proteger el medio ambiente usar los recursos con cuidado para que las generaciones futuras puedan disfrutar como nosotros y hay otro tema que es la innovación tecnológica, es decir, hacer grandes diseños, grandes construcciones y hacer que eso dure mucho todo eso es sostenibilidad enfatizó.

Nuestra CEO Andrea Peris menciono no siempre tenemos una celebridad de carreteras aqui en Paraguay y consulto sobre algunos tramos reciclados con plásticos …

El Ing. Luis Guillermo Loria Salazar tanto en Panamá como en Costa Rica construimos tramos experimentales con plásticos. En Panamá con PET que son trocitos de plásticos o recortados, los que tenían poquito plástico muy bien y los que tenían mucho plástico no tan bien hay que reconocerlo.

En Costa Rica utilizamos recyned que es como una arena, 80% de plástico y 20% de cal donde hicimos cuatro tramos hasta el 3% y  han funcionado perfectamente, el 20 de diciembre cumplimos un año de construcción y es una zona de mucho calor, mucha lluvia, mucho trafico y es una zona de mucho trafico porque esta cerca de un puerto más importante del Pacifico en Costa Rica.

Y en cuanto a los (NFU) neumáticos fuera de uso, se ha utilizado mucho en Mexico y en Colombia particularmente en este ultimo país, tienen un desarrollo muy importante porque premian a los contratistas que usan este tipo de nueva tecnología, funciona bastante bien, los lideres en eso son los californianos, la gente de Arizona y la verdad que es una tecnología que funciona bastante bien.

Agradecemos al Dr. Ing. Luis Guillermo Loria Salazar por la nota que pudimos realizarle en el 4to Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito.

https://www.instagram.com/reel/Cj9PjamDFv0/?utm_source=ig_web_copy_link

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: , , ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad