domingo, abril 28, 2024

El puente Héroes del Chaco está cada día más cerca de su culminación. La semana pasada se iniciaron los trabajos de instalación de paneles solares sobre el atirantado, mientras sigue la pavimentación asfáltica en la zona de Remanso -Falcón.

La colocación del sistema lumínico se inició en la Costanera Norte y abarcará los 7 km del trayecto hasta su conexión con la ruta Falcón- Remanso, en Presidente Hayes.

De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apuesta nuevamente por la utilización de energía limpia y renovable en sus proyectos viales, desplazando al sistema convencional de iluminación.

El kit de instalación de estos equipos está compuesto por paneles fotovoltaicos, postes solares, un controlador y baterías de ciclo profundo, que aprovechan la luz solar para almacenar energía, apostando así a la utilización de energía más amigable con el ambiente.

Los postes colocados tienen encima paneles solares, los cuales absorben la energía del sol y posteriormente, la convierte en energía eléctrica y la almacena en las baterías que se recargan durante todo el día. Por lo tanto, las lámparas se pueden encender en la noche sin la necesidad de utilizar algún tipo de cableado. 

Las baterías alimentan un bloque LED de altas prestaciones y que cuenta con un controlador, colocado en una caja de seguridad unida al poste, el cual cumple la función de sensor de luz, pues enciende las luminarias cuando oscurece y las apaga al salir el sol.

Otro importante avance consiste en la colocación del pavimento. El viernes pasado se cargaron 640 toneladas de asfalto, a lo que suma la nueva cartelería y señalización en la margen derecha del río Paraguay, lado Chaco’i. 

Se estima que esta obra, una vez habilitada en su totalidad, servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, inaugurado oficialmente el 19 de agosto de 1978, hace 45 años.

El atirantado sobre el río Paraguay tiene 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Con una visión a futuro, será el primero en contar con 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda.

Este proyecto forma parte de un sistema integral de conectividad impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones y Constructora Heisecke, es la contratista responsable de concretar esta histórica unión física entre Asunción y el Chaco paraguayo.

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