sábado, abril 27, 2024

El puente de la Bioceánica toma impulso en ambas márgenes del río Paraguay. Ya se terminaron 19 cabezales y 174 pilotes que formarán parte de la base de la futura conexión internacional entre Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR), lo que arroja una ejecución general del 14,43%.

La obra, financiada de manera integral por la margen paraguaya de la Itaipú Binacional, por un monto de G. 616.836.755.744, avanza en los diferentes frentes con un estricto control de calidad.

Los pilotes son unos cilindros de hormigón armado que se utilizan como fundación del puente a una profundidad variable entre 33 y 43 metros y que se empotran en el macizo rocoso. En total, deben ser construidos 300 pilotes en ambos lados del río.

Según informó el Ing. Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Itaipú, en la etapa de la Infraestructura, tanto en el tramo de viaductos de acceso como en el tramo atirantado, de los 300 pilotes previstos fueron ejecutados 140 (de un total de 142) en el lado paraguayo, y 31 pilotes (de un total de 158) en la parte brasileña, al momento con 4 piloteras (maquinarias para cimentación de obras).

Igualmente, fueron ejecutados 19 cabezales de un total de 24 (en PY) y en proceso de ejecución se tienen 3 de 28 cabezales en la margen brasileña.

Por encima de los mencionados pilotes y cabezales se elevan las pilas que soportan el puente, en la zona de los viaductos. La construcción de estas últimas se encuentra en pleno avance en el lado paraguayo.

Previamente, en la zona del inicio del viaducto de acceso al futuro puente se construyó una estructura de grandes dimensiones que corresponde al cabezal del Estribo 1, con 710 metros cúbicos de hormigón vertidos.

Consultado sobre los trabajos ejecutados actualmente en la zona de obras, el Ing. Barúa indicó que se intensifican las labores en la etapa de la mesoestructura o elementos verticales, habiéndose hormigonado 390 metros cúbicos en el Estribo 1 y encontrándose en proceso de armado/hormigonado las pilas comunes 2, 3, 4 y 5 ubicadas en el lado paraguayo. A la vez, mencionó que los obreros realizan el montaje y desmontaje de los encofrados trepantes en altura, entre otras labores requeridas.

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad