sábado, abril 27, 2024

Se habilitó de manera provisoria los dos últimos puentes que forman parte del tramo 2 de la ruta desvío Alberdi – Pilar, rompiendo así el aislamiento histórico de los pobladores, que por años anhelaron estas obras. El primero, de 1.175 metros ubicado sobre el río Tebicuary y el segundo de 525 metros construido sobre el riacho Yacaré. 

Cabe mencionar que, la habilitación definitiva recién se hará cuando concluya la prueba de carga estática de ambas estructuras. En ambos casos, la prueba se realizará entre el lunes 10 y el sábado 29 de enero próximo. Para ello, se procederá a la clausura temporal, periodo en el cual se implementará nuevamente el servicio de balsa. 

Con la habilitación de estos pasos –el primero de ellos el más largo de todo el departamento de Ñeembucú– dos regiones históricamente separadas por el caudaloso río, finalmente quedarán unidas de forma física, rompiendo así el aislamiento de miles de pobladores que hasta hoy, para pasar a la otra orilla, debían utilizar lanchas demorando a veces horas. 

El tramo 2 de la ruta desvío Alberdi – Pilar comprende un tramo 38,440 km que abarca desde margen derecha de Río Tebicuary incluyendo el puente, hasta interceptar a la ruta PY04, en el km 8, e inicio de la circunvalación de Pilar. También comprende el desvío de Acceso a la ciudad de Pilar de 4,335 km de extensión. 

Por décadas la citada ruta fue uno de los tramos más angustiantes para los habitantes de la zona, principalmente en temporada de lluvias y crecidas.  

Además, la renovada vía garantizará la conectividad de localidades históricamente olvidadas como son Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse. 

La ruta Desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos lotes. 

El tramo 1, Desvío Alberdi – Río Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km), fue adjudicado al Consorcio TC Pilar; mientras que el Consorcio Tocsa-Ecomipa, se encarga del mencionado tramo 2.

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