domingo, abril 28, 2024

Con el objetivo de mejorar la gestión de proyectos y construcción mediante el uso del Modelado de Información de Construcción (BIM), el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) firmó un acuerdo de colaboración técnica con Autodesk Brasil la semana pasada. La implementación de esta plataforma de información es uno de los objetivos estratégicos del DNIT y cumple con el Decreto N ° 10.306 / 2020, que establece el uso de BIM en la ejecución directa o indirecta de obras y servicios de ingeniería, realizados por los organismos y entidades de la administración pública federal. .

Considerado una evolución tecnológica, Construction Information Modeling – traducción libre de Building Information Modeling (BIM) – se puede definir como un conjunto de tecnologías y procesos integrados que permiten la creación, uso y actualización de modelos digitales de una construcción, de forma colaborativa, que atienda a todos los participantes de la empresa, en cualquier etapa del ciclo de vida de la construcción.

En virtud del convenio, firmado por el Director de Planificación e Investigación del DNIT, Luiz Guilherme Rodrigues de Mello, y por el presidente de Autodesk Brasil, Sylvio Mode, se establecieron metas para los próximos dos años, que abarcan la elaboración de la Guía de Diseño Vial utilizando el BIM; operación asistida para proyectos de infraestructura vial; estructurar plantillas, informes y objetos paramétricos; eventos técnicos (talleres); y la presentación de resultados a la población. “Con BIM aumentaremos la eficiencia en la contratación, análisis y gestión de los proyectos del Municipio”, evaluó el director de DPP / DNIT.

Según lo dispuesto en el Decreto 10.306, a partir del 1 de enero de 2021, el BIM debe utilizarse en el desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería, referidos a nuevas construcciones, ampliaciones o rehabilitación. Como proyecto piloto para la implementación de BIM en el DNIT, se definió el programa ´PROARTE´, para la recuperación y rehabilitación de obras de arte especiales, que forman parte de la red vial federal, a cargo de la agencia.

Fuente: web del Ministerio de Infraestructura del Brasil.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad