domingo, abril 28, 2024

El sistema de turborrotondas es muy utilizado en Europa, y es ideal para resolver cuestiones de capacidad de las rotondas en aquellas intersecciones con tráfico denso, evitando de esta manera que se saturen con facilidad.

Se trata básicamente de una rotonda con los carriles marcados por líneas continuas y delimitados por el destino al que se dirigen. Con esto se consigue eliminar la duda de los conductores una vez que llegan a la glorieta. Al elegir previamente el carril, podremos solucionar la intersección con mucha celeridad, de ahí el prefijo “turbo” con el que se las denomina.

Las turborrotondas situadas en la avenida Primer Presidente, en sus cruces con Sacramento y Artigas, permitirán la circulación rotatoria de los vehículos a través una glorieta de un solo carril de aproximamiento en forma de espiral que luego se divide en varios de giro, según sea el destino. 

Las señalizaciones al llegar a ellas indicarán al conductor cuál será el carril que debe tomar. Circular por ellas no es difícil, pero sí diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Situándonos en el tráfico de ingreso a Asunción, en la turborrotonda de Artigas el automovilista que mantiene la izquierda tendrá como destino ir hacia la avenida Artigas con dirección al centro, así como también retomar Primer Presidente y dirigirse en dirección hacia Mariano Roque Alonso; mientras que el que va por la derecha, podrá ir hacia Zeballos Cue. 

El mismo sistema de circulación se aplica a la turborrotonda de Sacramento. 

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Es importante tener en cuenta que la preferencia de circulación, según el reglamento de tránsito vigente, la tiene el automovilista que está en la rotonda, por lo que el que llega tanto por Primer Presidente, como por Artigas o Sacramento, debe disminuir la velocidad y ceder el paso.

MAYOR SEGURIDAD Y FLUIDEZ EN EL TRÁNSITO

Las turborrotondas del Corredor Vial Botánico se plantean teniendo en cuenta la capacidad de sus cruces. Con ellas, los automovilistas verán una mayor fluidez en el tránsito y una disminución de los siniestros viales.

Las rotondas no son para el uso de peatones, por lo que también se establecieron cruces seguros debidamente señalizados.  

La obra del Corredor Vial Botánico se encuentra en su etapa final, avanzando con la construcción de veredas entre Artigas y la conexión con la avenida Costanera. También se alistan detalles en la rampa de bajada para la conclusión del viaducto de 1.340 metros.

Fuente: web del MOPC

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