domingo, abril 28, 2024

A 350 kilómetros de Asunción, obreros y máquinas se abren paso en el estero Pavón Kue, una de las zonas más difíciles para construir infraestructura vial en el departamento de San Pedro.

Los trabajos forman parte del Lote 1 del Corredor Norte, que avanza con 30% de ejecución y emplea a 200 personas, entre maquinistas, administrativos, ayudantes, técnicos e ingenieros civiles y ambientales. 

En este frente se ejecutan tareas de movimiento de suelo, drenajes y obras complementarias en diferentes sectores de su trazado.

El Corredor Norte (ruta PY22) es una obra financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en el norte del país y poner, mediante infraestructura, las bases para el desarrollo de la zona.

La carretera abarca 150 kilómetros y se construye en tres lotes. El Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, y va hasta el km 50. Este sector está a cargo de la empresa Ecomipa.

El Lote 2 se inicia en el km 50 y llega hasta el km 88,8 en la ciudad de Belén del departamento de Concepción. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Allí la empresa encargada es el Consorcio Vial Oriental.

Por último, el Lote 3 se inicia en Horqueta y va hasta Belén en el km 24,5 en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9, siendo la Constructora Acaray la responsable del tramo.

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