domingo, abril 28, 2024

Esta semana se realizó la implementación efectiva del Sistema de Información Ambiental, Social, Salud y Seguridad Ocupacional (SIASS), que forma parte del Sistema de Información de Certificación de Obras vía Electrónica (SICOE). 

Se trata de una herramienta de carga digital de las evidencias de implementación de cada programa y actividades del Plan de Acción Socio Ambiental (PASA), comprometido por la contratista, lo que anteriormente se venía realizando en formato físico (papel) a través de la presentación de Informes Mensuales, en varias copias. 

El primer contrato que implementó este sistema, fue el de la Habilitación y Mantenimiento de la ruta PY09 y accesos, Tramo 4, Lote 7, a cargo del Consorcio Constructora Asunción S.A. y Asociados/32. 

Lo que se busca este mecanismo es dinamizar los procesos, tanto el de presentación como el de análisis, facilitando la colaboración entre los técnicos de diferentes dependencias. 

Además de garantizar una respuesta ágil, permitirá ir realizando acciones en campo para el cumplimiento efectivo de la mitigación ambiental de las obras viales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Posterior a la confirmación de la contratista, la fiscalización procede a la verificación en el mismo sistema, pudiendo incluir sus observaciones, exigencias y medios de verificación.

Luego, los supervisores ambientales, sociales y de seguridad y salud ocupacional del MOPC, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP- BID -DV), realizan el mismo procedimiento, al igual que los técnicos ambientales y sociales de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), hasta la generación de la nota de dictamen. 

Ruta PY09 16122022.jpg

Por otro lado, una vez que todas las contratistas estén vinculadas al SIASS, se podrá contar con una amplia base de datos, en cuanto a áreas de préstamo, atropellamiento y avistamiento de fauna, reposición de árboles afectados por las obras, pozos de agua, que a su vez podrán visualizarse a través de mapas temáticos. 

Asimismo, como principal aporte, se contribuye a la disminución de la huella ecológica, minimizando el uso de papel y otros recursos.

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad