domingo, abril 28, 2024

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista, Asunción, va tomando forma puesto que se hallan en fase de terminación las estructuras de hormigón armado de los edificios donde funcionarán las áreas de procesamiento, administración y laboratorio.

Levantada a orillas del icónico arroyo Mburicaó, el área construida sumará poco más de 8.000 metros cuadrados, distribuida en un terreno de diez hectáreas.

La obra forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También se encuentra muy avanzada la instalación del emisario subfluvial, que conducirá los efluentes cloacales ya tratados hasta su vertido en el cauce del río Paraguay, y del aliviadero, la tubería a través de la cual se liberará el exceso de caudal de aguas residuales, que pudiera recibir la Planta en días de intensa lluvia.

Con un progreso general actual del 20%, la PTAR de Bella Vista estará en condiciones de depurar un caudal de 4.400 litros de efluentes cloacales por segundo, provenientes de los barrios del centro y norte de la capital.

El tratamiento consistirá en la remoción de toda la basura, residuos sólidos, arena, aceites y grasas, presentes en los líquidos evacuados a través del sistema de alcantarillado sanitario. De esta manera, se reducirá la carga contaminante emitida hoy al río Paraguay. El resultado será una mejora de la calidad de las aguas y su ecosistema, del entorno del cauce y de la calidad de vida de la población de Asunción y del Área Metropolitana.

Para evaluar el impacto del proceso de tratamiento en el río, la Planta dispondrá de un laboratorio, desde donde se llevará adelante un proceso de monitoreo permanente de la calidad de las aguas.

La PTAR de Bella Vista beneficiará directamente a unas 1.200.000 personas. Junto con la de Varadero, también en construcción, el beneficio indirecto llegará a toda la población del Área Metropolitana de Asunción (AMA), estimada en unas 2.000.000 de personas. La inversión prevista en su construcción suma G. 105.000 millones y proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad