domingo, abril 28, 2024


Detrás de cada obra hay alguien que cerciora que el proyecto se lleve a cabo de forma fluida. Su papel es garantizar que todo se realice en tiempo, dentro del presupuesto y con los más altos estándares de calidad. Por eso, hoy, exploramos las responsabilidades de un supervisor de obra y su contribución en las empresas de construcción.

laughing male constructor showing thumb up at working desk
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Los supervisores de obras civiles deben tener un sólido conocimiento de los principios y prácticas de la ingeniería civil. También, ser capaces de: 

  • Planificar.
  • Gestionar proyectos y recursos.
  • Garantizar calidad y seguridad. 
  • Comunicarse de manera efectiva con una variedad de profesionales, incluidos ingenieros, arquitectos y trabajadores de la construcción.

Si estás interesado en una posición como supervisor de obras civiles, hay algunas cosas que debes hacer para prepararte:

  • Primero, debes obtener un título en ingeniería civil o un campo relacionado. 
  • Adquirir experiencia en proyectos de construcción. 
  • Una vez que tienes formación académica y experiencia puedes solicitar o ascender a puestos de supervisor de obras civiles.

Responsabilidades de un supervisor de obra civil

La labor de un supervisor de obra comienza mucho antes de que se establezca la zona donde se va a llevar a cabo. Esta persona revisa meticulosamente planos y dibujos de ingeniería, identifica los desafíos potenciales y las modificaciones de diseño, lo que asegura que el proyecto se pueda ejecutar sin problemas.

Facilitar la gestión de recursos

Una vez que comienza la construcción, debe administrar la fuerza laboral, así como asignar los recursos y personal para optimizar la productividad y la eficiencia. Los supervisores motivan a sus equipos, fomentan un ambiente de trabajo positivo y colaborativo que mejora la satisfacción laboral y el rendimiento. 

También coordinan la compra y entrega de materiales, lo que garantiza un flujo constante de suministros al sitio.

Garantizar la calidad y cumplimiento de la seguridad

Hacen cumplir los estándares, códigos y regulaciones de la industria, además de asegurar que todos los aspectos del proyecto estén a la altura. Además, la seguridad es primordial bajo su vigilancia, e implementa protocolos de seguridad integrales para proteger a los trabajadores y mitigar los peligros potenciales. 

Gestionar el tiempo

Un supervisor de obras civiles capacitado sobresale en la gestión de proyectos con cronogramas detallados para las diferentes fases de la construcción. Anticipan posibles desafíos y los abordan de manera proactiva para mantener el progreso del proyecto.

Comunicarse con grupos de interés

Como eje de comunicación, un supervisor de obras civiles se relaciona con múltiples partes interesadas, y se asegura de que todos los involucrados estén en la misma página. Informan regularmente a los clientes, contratistas, arquitectos y otras partes clave sobre el progreso del proyecto. Sus habilidades ayudan a resolver conflictos y abordar inquietudes de manera efectiva, lo que promueve una relación de trabajo armoniosa entre todas las partes.

Resolver problemas

En el mundo de la construcción, las sorpresas son inevitables. Desde condiciones climáticas imprevistas hasta desafíos espontáneos en el sitio, un supervisor de obras civiles prospera frente a la incertidumbre. Su capacidad para pensar rápidamente e idear soluciones creativas es fundamental para superar los obstáculos y mantener el proyecto en marcha.

Referencias:

Civil Supervisor Job Description – JobHero. (2022, 5 mayo). https://www.jobhero.com/job-description/examples/civil-engineering/supervisor Job roles detail | myskillsfuture.gov.sg. (s. f.). https://www.myskillsfuture.gov.sg/content/student/en/preu/world-of-work/occupation/occupation-detail.Assistant-Civil-Engineer-10333.html#:~:text=The%20Civil%20Engineering%20Construction%20Supervisor,done%20safely%20and%20with%20quality. Sandstoneglobal. (2022). Funciones del Supervisor de Obras en la Construcción [2022]. Sandstone Global México. https://blog.sgl.com.mx/supervisor-de-obras

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad