sábado, abril 27, 2024

Con más que interesantes debates, intercambio de conocimientos y exposiciones especializadas, tanto en el sector vial como en el financiero, se desarrolló exitosamente la primera edición del Foro Cavialpa 2020.

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya, ingeniero Paul Sarubbi,

dio inicio al foro virtual realizado a través de la plataforma Zoom, resaltando la importancia del impacto del sector de la construcción por el efecto directo e indirecto que genera. “Es vital el proceso de crecimiento de infraestructura y encontrar las herramientas financieras adecuadas para mejorar la calidad de vida de las

personas. Paraguay no puede parar, y la infraestructura debe seguir”.

Seguidamente, el presidente Mario Abdo Benítez brindó un mensaje en el Foro Cavialpa. “Hoy, Paraguay es un país más competitivo a través de las obras. El sector vial ha demostrado un gran compromiso en este momento difícil. Paraguay, en plena pandemia, llegó

a marzo con un alto porcentaje en ejecución de obras, respetando todas las medidas sanitarias. En junio tuvimos un leve repunte en la economía. Este es el camino para avanzar”.

A su turno, Benigno López, ministro de Hacienda, sostuvo que “a nivel internacional, Paraguay está cerca

de tener el grado de inversión. En los próximos días estaremos presentado una ley de responsabilidad fiscal”, adelantó López.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, expuso sobre los principales proyectos de infraestructura enmarcados dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno nacional.

Posteriormente se desarrolló el panel debate “Perspectivas económicas 2020-2021 y modelos de reactivación en infraestructura”, del cual participaron José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay; Carmen Marín, viceministra de Economía; Benigno López, ministro de Hacienda; Edgar Alarcón, representante de la AFD; Facundo Salinas, director general de

Inversión Pública; Raúl Vera Bogado, presidente de la ASOBAN; y Manuel Ferreira, exministro de Hacienda. El intercambio de ideas fue moderado por Daniel Correa.

“Hoy en día invertimos en infraestructura, y creo que también está dentro de la conciencia social el hecho de que las obras públicas son algo fundamental para la reactivación económica”, destacó José Cantero.

Manuel Ferreira afirmó que los bonos soberanos permitieron la facilidad del financiamiento. “La ley de APP permite al Ejecutivo la inversión de capital privado en obras públicas y le autoriza a tener un fondo por dicha ley, es decir, que las inversiones podrían generar recursos excedentes y con el fondo de APP se podrían financiar otras obras menores”.

La segunda jornada del Foro Cavialpa 2020 inició con la ponencia de Fernando Bravo, director de Cobertura de la Región Andina para Latin American Financing Group en Goldman Sachs. Como caso de éxito a nivel nacional, el ingeniero Luis Pettengill, director de la constructora Ocho A, explicó sobre la aplicación de las nuevas modalidades de financiamiento como la Alianza Público Privada (APP) y la conocida como “Llave en mano”.

“Desde el primer momento tuvimos el interés en obras por la Ley 5074. El MOPC y Hacienda nos garantizaron realizar el primer proyecto y el financiamiento fue a través de la banca local”, indicó el ingeniero Pettengill.

En el día 2 del Foro disertaron además Luis Felipe Quirós, presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima; Carlos Enrique Cruz Lorenzen, exministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de Chile; y Fernando Lorenzo, exministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

“Alentamos a que mantengamos, inclusive a que aumente, la inversión en infraestructura. Las obras deben seguir como pilar de crecimiento en momentos de crisis. Como gremio creemos en el Paraguay, construimos la infraestructura adecuada y conectamos con un futuro mejor para todos”, concluyó con estas palabras el evento virtual el presidente de Cavialpa, ingeniero Paul Sarubbi.

Fuente: boletín de Cavialpa

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad