domingo, abril 28, 2024

En poco tiempo Alexa y Siri estarán al mano de los aviones así como ya lo están de muchos hogares inteligentes. Te contamos para cuando se prevé que salgan al mercado aeronaves totalmente autónomas.

Siri y Alexa pronto llegarán a las cabinas de los aviones y tomarán el mando en naves inteligentes. Así lo anticipan los ingenieros de Honeywell Aerospace quienes actualmente están trabajando en sistemas de aviación que puedan ser controlados por voz. Calculan que ya para 2050 aterricen el mercado aviones totalmente autónomos.

Así como, por un lado, Siri y Alexa controlar millones de hogares inteligentes en el mundo, y por otro, el software de conducción autónoma cobra auge en muchas marcas de vehículos, pronto no será ciencia ficción ver aviones que se piloteen solo con la voz.

Hasta ahora los asistentes de voz al igual que las pantallas táctiles han estado lejos de la industria aeronáutica por precauciones de seguridad, pero es posible que los días de los amplios tableros de botones y palancas en la cabina de pilotos están ya en sus postrimerías.

En Honeywell Aerospace están entrenando a las asistentes a que comprendan la jerga aeronáutica en diversos tonos de voz y acentos, y en las condiciones de ruido de una cabina en vuelo. Además, a dar respuesta inmediata.

«El objetivo final es incorporar esa comprensión del contexto del procesamiento del lenguaje natural, y luego procesarlo, y luego aportar ese valor a la cabina», explica Vipul Gupta, vicepresidente y director general de Honeywell Aerospace Avionics, en entrevista con Business Insider.

Los ingenieros han perfeccionado el tiempo de respuesta a 250 milisegundos para garantizar que el sistema pueda moverse más rápido que el piloto, dice la publicación.

De hecho, la labor del piloto como tal quedará en jaque, ya que a largo plazo la meta es lograr aviones que respondan de forma totalmente automática a la solicitud de volar a cualquier destino.

«Con el tiempo, creo que tendremos un asistente de voz en el que uno se sentará y el pasajero dirá: ‘Oye, llévame allí, llévame allá’», explica Gupta. «Y entonces el sistema lo hará».

Fuente: web del mercadonegro.pe

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad