sábado, abril 27, 2024

Fuerte y duradero a primera vista, el asfalto puede debilitarse si no se cuida adecuadamente en un clima con mucho sol. Entérate a continuación sobre qué pasa con el asfalto cuando hace mucho calor.

photo of the road
Photo by D0N MIL04K on Pexels.com

Toda superficie dura absorbe calor, lo que hace que no solo aumente la temperatura de la superficie, sino también el entorno a su alrededor a través del calentamiento ambiental. Por esto, se pueden desarrollar puntos blandos en la superficie a medida que continúa la absorción de calor, creando las condiciones ideales para el daño de la superficie.

gray asphalt road under blue sky
Photo by Heorhii Heorhiichuk on Pexels.com

Consecuencias del calor extremo en el asfalto

Oxidación

La oxidación del asfalto puede resultar del envejecimiento de éste después de dos o tres décadas en servicio, pero los rayos del sol pueden acelerar su deterioro.

Los rayos ultravioleta del sol provocan una reacción química dentro del asfalto. Los aceites livianos se mezclan con aceites más pesados, lo que reduce los aceites aglutinantes en el asfalto, lo que debilita su solidez estructural y su integridad.

La oxidación hace que el asfalto se vuelva menos elástico, los aceites más pesados hacen que se vuelva quebradizo y una mayor fragilidad en éste lo hace propenso a grietas, pandeos y fallas. El tono negro oscuro del asfalto se desvanece a un tono más claro, y eventualmente se ve negro grisáceo.

close up photo of gray concrete road
Photo by Max Andrey on Pexels.com

Agrietamiento

El agrietamiento, como se mencionó anteriormente, puede ser causado por la radiación solar y la oxidación. Sin embargo, el agrietamiento también puede ser el resultado de cambios térmicos en el asfalto. Cuando hay calor extremo, como más de 32°C, el asfalto puede expandirse, y cuando las temperaturas bajan por la noche o cuando llueve, se contrae nuevamente.

La expansión y contracción del asfalto puede provocar la aparición de grietas y, en algunos casos, la carretera puede incluso pandearse.

El agrietamiento ocurre a menudo con el asfalto viejo, pero también puede ocurrir en el asfalto recién instalado si la instalación no fue adecuada o no se realiza un mantenimiento regular. Además, el agrietamiento es común en superficies con mucho tráfico, como carreteras y estacionamientos.

Desafortunadamente, el agrietamiento del asfalto puede causar problemas adicionales como la filtración de agua, donde el agua de la lluvia se filtra a través de las aberturas de las grietas y causa más daños.

Desmoronamiento

El desmoronamiento ocurre cuando el agua o el exceso de humedad ingresan a las grietas y provocan una cohesión del aglomerado en la mezcla asfáltica. El asfalto se desmorona en combinación con el agregado y el suelo, causando más peligro para la superficie.

El desmoronamiento puede ocurrir debido a una compactación o separación inadecuada del aglutinante y el agregado, pero es típico del agrietamiento del asfalto.

En VISE estamos conscientes de las adversidades que puede presentar el calor extremo al asfalto. Por eso, integramos los mejores materiales y procesos en nuestras obras, lo que resulta en el sello de calidad que nuestros 57 años de experiencia respaldan.

Referencias:

  • How Heat Affects Asphalt & Concrete. (s. f.). Pavemax. Recuperado 12 de abril de 2022, de https://www.pavemax.com/how-hot-weather-affects-concrete-asphalt/
  • Mendoza, I. (2021, 24 agosto). Así afectan las temperaturas extremas a las carreteras, desmontando el mito del huevo frito. Motorpasión. Recuperado 12 de abril de 2022, de https://www.motorpasion.com/otros/asi-afectan-temperaturas-extremas-a-carreteras-desmontando-mito-huevo-frito
Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad