sábado, abril 27, 2024

Varios tramos concluidos, correspondientes a los lotes 2, 3 y 6 de la ruta PY09- Transchaco y que totalizan 87 km, fueron habilitados este lunes 12 de junio por autoridades del Gobierno Nacional, en coincidencia con la conmemoración del 88° aniversario de la firma del protocolo de la “Paz del Chaco”.

El acto tuvo lugar en el Asiento del III Cuerpo de Ejército de la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, con participación del presidente Mario Abdo Benítez, ministros y viceministros del Poder Ejecutivo, autoridades de las Fuerzas Militares e invitados especiales.

A la fecha se tienen ya habilitados 183,5 km y ahora con estos nuevos tramos suman 270,5 kilómetros de ruta totalmente renovada, sobre un total de 558 kilómetros.

El Consorcio Ruta Transchaco, conformado por Benito Roggio e Hijos S.A. y Los Trigales S.A., a cargo del Lote 2, habilitó 60 km de los 61 km que tiene a su cargo, para lo cual recibió una inversión de G. 398.841.085.871.

El tramo inicia en el km 112 y va hasta el km 172. Además, entra en servicio el nuevo puente de hormigón armado de 90 metros de longitud sobre el riacho He’e, ubicado en el km 116,3, 10 retornos y 14 dársenas de buses distribuidos en ambos márgenes.

En este sector, el paquete estructural está compuesto de una carpeta de concreto asfáltico con polímero de 7 cm, una capa inferior de concreto asfáltico convencional de 7 cm; la base granular estabilizada de 15 cm, la subbase granular de 17 cm y subrasante mejorada con cal de 30 cm, todos estos sobre un terraplén de 1 metro aproximadamente.

Cabe mencionar que este consorcio recibió la orden de inicio en junio de 2021, por lo que la entrega de la obra para el posterior mantenimiento está proyectada para junio de este año, siendo la encargada de fiscalizar la consultora Etel Studos Tecnicos Ltda.

De la misma manera, se habilitaron 23 km del Lote 3, adjudicado al Consorcio Avanza Chaco integrado por las empresas Ochoa S.A., Tecnoedil S.A., Constructora; Construpar S.A., que tiene un total de 77 km de asfaltado, para lo que recibió una inversión total de G. 593.060.830.032.

El trayecto concluido arranca en el km 174 y va hasta el km 199. Adicionalmente, entran en servicio cuatro retornos. Allí la ruta cuenta con un paquete estructural compuesto por carpeta de rodadura con polímero de 7 cm, base de concreto asfáltico convencional de 7 cm; base granular estabilizada de 16 cm, subbase de suelo mejorado con cemento de 17 cm y subsuelo mejorado con cal de 30 cm, todo esto sobre un terraplén de 1 metro aproximadamente.

La orden de inicio se dio el 11 de agosto de 2021, por lo que la entrega de la obra estaba proyectada para el mismo mes de este año. En este caso, la fiscalización es de la consultora CIA S.A.

Finalmente, se suman otros 4 km que faltaban del Lote 6 (Km 390 al Km 450), completándose con esto 60 km habilitados. Este trecho se encuentra a cargo del Consorcio Boquerón.

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: , ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad