sábado, abril 27, 2024
Gestión Activos y Gestión Comercial: 10 frases digitalización gestión hídrica

No cabe duda de que en los últimos años la digitalización en el sector del agua ha tenido un impulso sin precedentes. Los avances y los desafíos propios de un nuevo tiempo, donde la eficiencia y la resiliencia juegan un papel clave, han situado a la transformación digital como la apuesta más segura para el sector hídrico, generando nuevas oportunidades para empresas y usuarios.

Por ello, iAgua celebra la quinta edición de su evento sobre digitalización en el agua, Smart Water Summit 2021, en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua, donde los interesados podrán asistir a unas 20 horas de debates con 40 expertos de primer nivel mundial.

El programa mantiene algunas de las áreas temáticas de la edición anterior, Smart Water Summit 2020, donde expertos de referencia en los ámbitos más destacados de la transformación digital en el sector del agua de España y América Latina expusieron las herramientas más punteras y los casos de éxito más notables. Dos de las principales áreas de esta transformación digital, la Gestión Comercial y de Clientes y la Gestión de Activos: Gemelos Digitales y Realidad Virtual, analizadas en la primera y tercera sesión del evento, nos dejaron frases para la posteridad como las diez que destacamos a continuación:

Ricardo Vázquez, director de I+D+i de Emalcsa

Ricardo Vázquez, director de I+D+i de Emalcsa, habló sobre los números de la compañía y sobre la gestión de la facturación, uno de los aspectos más importantes en la gestión comercial y de clientes. Vázquez señaló también que el usuario o ciudadano debe ser un agente en la mejora de la gestión del agua urbana, ya que, “la gestión comercial no es hacia fuera, es dentro de los servicios”.

Carolina Serrano, Jefa de Canales de Atención al Cliente y Protección de datos de Aqualia

Carolina Serrano, jefa de Canales de Atención al Cliente y Protección de datos de Aqualia, expuso en su intervención la importancia de la diversidad y accesibilidad de los canales de atención al cliente de las empresas del sector del agua en la actualidad ya que “actualmente, desde el centro de atención al cliente telefónico, ubicado en Madrid, atendemos al año un millón de llamadas, y de ese millón damos servicio en todo el territorio nacional a tres millones y medio de clientes”. Así, explicó que, además de la oficina virtual de la web y la app, la compañía ha creado Aqualia Contact, una plataforma multicanal centrada en atención al cliente.

Gonzalo Tovar, Jefe de División de Operación Comercial de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)

La sesión sobre Gestión Comercial y de Clientes de la primera jornada de Smart Water Summit también contó con la participación de Gonzalo Tovar, jefe de División de Operación Comercial de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que habló sobre la experiencia de la EAAB desde la perspectiva operativa comercial: “Tenemos una cobertura de un 99% en acueducto y 98,5% en alcantarillado, y cada dos meses facturamos 66 millones de euros”. Tovar realizó además un balance de la evolución de la transformación digital en Bogotá y en la propia compañía.

Juan Carlos Córdova, Gerente general de Sedapar

Juan Carlos Córdova, gerente general de Sedapar, compartió durante su ponencia la experiencia de la compañía arequipeña, encargada del servicio de agua potable y el alcantarillado a más de 1,2 millones de clientes de diecinueve localidades. Así, explicó que la empresa pone a disposición de los clientes una oficina virtual y una app para que los clientes realicen todos sus trámites y pagos y consulten sus consumos mensuales.

Seda Tosun, Co-Founder & CEO de Immersia

Las herramientas de analítica y visualización avanzada sobre activos proporcionan múltiples beneficios para las empresas del sector, como el acceso ágil a la información y una interacción con el sistema productivo más intuitiva y sencilla. Seda Tosun, Co-Founder & CEO de Immersia, expuso en su intervención en Smart Water Summit las soluciones avanzadas que desarrolla la empresa en este ámbito, y cómo optimiza el valor de los datos mediante tecnologías novedosas como el big data y los entornos 3D interactivos.

Iván Nazzaretto, Global Practice Manager – Smart Water Networks de Xylem Water Solutions España

Iván Nazzaretto, Global Practice Manager – Smart Water Networks de Xylem Water Solutions España, expuso en Smart Water Summit la gestión de planes de inversión en un escenario de crisis. Nazzaretto señaló que “la COVID-19 ha sido un punto de inflexión en la adopción de soluciones digitales en el sector”, y presentó la herramienta desarrollada por Xylem, RiskView, para optimizar las inversiones y mitigar el riesgo en el servicio de abastecimiento de agua.

Iván Cacheiro, Jefe de sección del Departamento de Obras de Augas de Galicia

La incorporación de tecnología avanzada de análisis de datos en el ámbito de las estaciones depuradoras de aguas residuales permite a muchas empresas y gobiernos reducir el impacto energético. Un ejemplo de esto es Aqualitrans, un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que ha contribuido a la mejora de la eficiencia energética en las estaciones depuradoras de aguas residuales, y que Iván Cacheiro, jefe de sección del Departamento de Obras de Augas de Galicia, presentó en Smart Water Summit 2020. Cacheiro detalló además que “desde la Administración pública creemos firmemente en el poder de la transformación digital y la innovación como medio para prestar mejores servicios a la sociedad”.

Diego Bañales, Industry Manager Executive de Esri

Diego Bañales, Industry Manager Executive de Esri, aportó una visión general de los Sistemas de Información Geográfica orientada a la gestión de activos durante su tempo de exposición en Smart Water Summit. En este sentido, Bañales señaló que, en la gestión del agua, el GIS debe mejorar la eficiencia operacional, incrementar la rentabilidad y mejorar la experiencia de los clientes. 

Oscar Morales, Key Account Manager de Wonderware

Oscar Morales, Key Account Manager de Wonderware, presentó en su ponencia el Centro de Control Unificado de la compañía, una plataforma de control y gestión del ciclo del agua que integra herramientas de facturación, mantenimiento, ingeniería (digital twin), así como los sistemas de información a usuario final. Morales señaló además que la industria está cambiando a pasos agigantados: “Los costes de gestión de sistemas de automatización se han multiplicado en los últimos años, y todavía no hemos adoptado en todos los lugares políticas de gestión remota de estos sistemas”.

Esther Torvisco, Subdirectora de Gestión de Activos de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Esther Torvisco, subdirectora de Gestión de Activos de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, participó en la sesión 3 de Smart Water Summit 2020 sobre Gestión de Activos para dar el punto de vista de los gestores, hablando de la estrategia para la gestión de los activos en la empresa, y cuyos principios se basan en la integración de la gestión del ciclo del agua urbana, la uniformidad de la calidad del servicio y la uniformidad de las tarifas en todo su ámbito territorial. Así, Torvisco señaló que, gracias a la implementación de las nuevas tecnologías, el CABB puede hacer un mantenimiento de los activos basado en la condición y en su salud: “Podemos anticipar cuando va a haber un fallo, si una máquina está usando demasiada energía”.

Fuente: web de iagua.es escrito por Paula Sanchez

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad