sábado, abril 27, 2024

A 59 años de inaugurar la Ruta Nacional PY09, Transchaco, este jueves 11 de junio, se hace realidad el compromiso histórico del Estado con la población del Chaco, con el primer kilómetro de la carpeta de concreto asfáltico en banquina. El avance se sitúa en el Km 326 (Río Verde), que corresponde al Lote 5, a cargo de Concret Mix.

“Estamos produciendo 500 toneladas de concreto asfáltico en este tramo inicial, a ser colocado en la banquina y proseguiremos con la ejecución de la base negra en calzada, con la proyección de completar en el transcurso de la próxima semana los 2 kilómetros habilitados”, explicó el Ing. Marcelo González, encargado de producción de la empresa.

Explicó que tienen además 1.2 Km de base estabilizada, que están preparándose para recibir concreto asfáltico, 1.5 Km de suelo cemento y 1.1 Km de suelo cal, así como cuatro frentes de terraplén a lo largo de la traza. Informó que la proyección de avance para el mes de junio es de 4 Km de suelo cemento, 6 Km de suelo cal y 9 Km de terraplén.

“Estamos muy orgullosos, contentos con la producción de esta obra, porque es algo histórico, más acercándonos a una fecha especial, que es el 12 de Junio, la Paz del Chaco. Qué mejor regalo que cumplir con un compromiso histórico”, indicó.

El Residente de la Fiscalización, Ing. Teófilo Berendsen, de la Consultora Electropar, explicó que lo que se empezó es la confección de la banquina y se continuará hasta completar las 500 toneladas de concreto asfáltico. Aclaró que la planta asfáltica tiene una capacidad de producción de 80 a 140 toneladas por hora, pero hoy se inició con una producción de 90 toneladas hora.

“Estamos aquí para el control y verificación de los trabajos que se están ejecutando para que las cosas se hagan conforme está estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones”, mencionó. Además, dijo que se está cumpliendo el cronograma, inclusive se está avanzando de manera adelantada.

El ingeniero asistente de la obra, Fernando Molinas, mencionó que los próximos meses se ejecutará la capa de rodadura, que consiste en un concreto asfáltico modificado con polímero y que una vez alcanzados los 5 Km de base negra en calzada la ruta será habilitada en forma temporal para realizar trabajos de drenaje en la calzada existente.

Las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY 09 y Accesos tiene abiertos actualmente 4 frentes de trabajo, tiene como objetivo mejorar la conectividad y contribuir así a la competitividad del sector agropecuario, la integración económica y social del Chaco y asegurar el transporte de mercaderías y productos con un menor costo de operación de transporte y menor tiempo promedios de viaje.

La duplicación de la ruta PY09 Transchaco abarca unos 400 kilómetros y serán rehabilitados 153 kilómetros, totalizando 553 kilómetros de obra.

Hay que recordar que esta ruta fue terminada el 4 de octubre de 1961, cuando se conectaron Asunción y Filadelfia, poniendo fin a un secular aislamiento del Chaco. Gracias a eso, hoy la Ruta Transchaco mueve cerca de USD 1.500 millones en materia de producción.

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