domingo, abril 28, 2024

Construida en Eton, a las afueras de Londres, Cork House es el primer edificio que utiliza ladrillos y techo 100% de corcho.

Conozca los detalles de la primera casa de corcho reciclado del mundo

A sólo 40 km de Londres, en la parte trasera de un típico edificio de ladrillo inglés de principios del siglo pasado, se ha construido la primera casa de corcho del mundo. Cork House, diseñada y construida en colaboración con los arquitectos Dido Milne y Oliver Wilton y la Bartlett School of Architecture UCL, es el primer edificio del mundo en utilizar el corcho para fabricar ladrillos, paredes y techos.

Un proyecto eco-sostenible con una huella de carbono muy baja que ha sido nominado para el prestigioso premio Stirling del Royal Institute of British Architects, el premio al mejor edificio nuevo construido en el Reino Unido.

El corcho procede de los residuos de un fabricante portugués; el material ha sido desmenuzado en gránulos, comprimido y cocido a baja temperatura para obtener ladrillos que evitan el uso de colas, mortero o cemento. La forma particular de los ladrillos permitió incluso que los techos se construyeran en seco y sin el uso de otros soportes más allá de los cimientos y del esqueleto de acero (colocados al inicio del proyecto, en 2016). Los 1.268 bloques de corcho utilizados se colocaron a mano, sin necesidad de equipos especiales, y pueden desmontarse, reciclarse o compostarse al final del ciclo de vida del edificio.

Desde el exterior, Cork House se parece a una pequeña casa de 44 metros cuadrados coronada por 4 pequeñas pirámides que culminan en tragaluces: en el interior hay una cocina abierta, una sala de estar, un dormitorio, un cuarto de baño y un pequeño ático.

Según los diseñadores, la huella de carbono de todo el ciclo de vida de esta casa debería ser inferior al 15% de la de una vivienda inglesa normal. Esto se debe principalmente a las grandes propiedades aislantes y térmicas del corcho, así como al uso de técnicas de construcción con muy bajo impacto ambiental.

No es la primera vez que el corcho se utiliza como material de construcción, pero el enfoque ampliado de Cork House demuestra cómo el diseño y la investigación pueden ampliar el ámbito de aplicación de los elementos naturales y sostenibles en los edificios modernos.

Fuente: web de revistaconstruir.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad