domingo, abril 28, 2024

Al igual que el tractor, las carretas o los caballos, los puentes de hormigón son herramientas de trabajo para la gente que vive en el departamento de Itapúa, comentó Lindolfo Ahner, un antiguo poblador de Pirapey, en Edelira.

“Sin un buen puente no se vive tan bien en estas zonas, porque son una herramienta de trabajo: podes mover maquinarias y sacar la producción”, relató. 

Obras Públicas culminó la construcción de 328 metros lineales de puentes de hormigón que beneficiarán a 40.000 habitantes dentro de su área de influencia (directa e indirecta) en el departamento de Itapúa.

La nueva infraestructura beneficia a los pobladores de Edelira, La Paz, Fram, Obligado, Natalio, Yatytay y Carlos Antonio López.

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Pirapey, en Edelira, el lugar donde vive Lindolfo está a 500 km de Asunción. Él llegó a la zona en el año 1977 y es uno de los primeros pobladores. 

Al respecto, señaló que la falta de caminos y puentes hizo que muchos se marcharán del sitio. “Por eso ahora agradecemos que se invierta en la zona”, apuntó.

Por su parte, Nieves Vera, otra antigua pobladora local, comentó que la falta de puentes hacía que mucha gente incluso desista de vivir en el lugar.

La infraestructura cambia un lugar. En 1985 Mateó Cano llegó a Edelira con ganas de trabajar la tierra. Pero uno de los impedimentos era la falta de buenos caminos y puentes.

“Cuando llegué en 1986 había puro monte. Con suerte, circulaba una moto de vez en cuando; ahora, año 2021, con el puente, la situación mejoró”, mencionó.

En La Paz, otra de las zonas beneficiadas, el puente de 30 metros construido es una apuesta para agilizar la circulación de bienes y personas. 

Ubicado en el tramo Calle 9 – San Carlos – Limite Distrital Fram – La Paz, sobre el arroyo Tacuary Jhú, la pasarela es una respuesta a un viejo reclamo explicó Yessica Muller, pobladora de la Paz. 

“Es algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Es una obra muy importante las personas se van a poder mover y los productores van a poder sacar su producción. Tiene un gran impacto en la comunidad”, señaló. 

Los puentes construidos por el MOPC están distribuidos en: 

1- Puente de 30 m. Tramo Calle 9 – San Carlos – Limite Distrital Fram – La Paz. Arroyo: Tacuary Jhú.

2- Puente de 30 m. Tramo San Antonio de P. – San José Limite Distrital Yatytay – Natalio. Arroyo: Paí Kuruzu.

3- Puente de 40 m + 1 Aliviadero. Tramo Santa Librada – Empalme Pirapey 40. Limite Distrital Natalio – Edelira. 
Arroyo: Pirapey.

4-Puente de 30 m. Tramo Calle Brasil. Distrito: Obligado – Arroyo: Caroma.

5-Puente de 25 m. Tramo km 24 – 5ta. Línea – Límite Distrital Tomas R. Perera – Yatytay.  Arroyo Guazu-y.

6-Puente de 15 m. Barrio San Miguel – Yatytay. Arroyo Morena.

7-Puente de 36 m. Km 28 Limite Distrital Yatytay – Tomas R. Pereira. Arroyo Guazu-y.

8-Puente de 45 m.  Barrio San Roque Km 23. Limite Distrital Yatytay – Tomas R. Pereira. Arroyo Guazu-y.

9-Puente de 40 m.  Tramo: PY 06 acceso a Asentamiento Arapoty. Distrito de Edelira Arroyo: Pirayui.

10-Puente de 45m. Tramo: 7 de Agosto a Colonia Chacore. Distrito: Carlos A. Lopez. Arroyo: Y aka Guazu.

La importancia de estas estructuras radica en que unen las calles alimentadoras con las rutas nacionales.11:54 1/2/2021De esta manera se fortalece la conexión vial y la transitabilidad entre las comunidades en esta zona del país, facilitando el desplazamiento de personas y de la producción en general.

Fuente: web del MOPC

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