sábado, abril 27, 2024

Las rotondas constituyen una importante estructura dentro de las vías, permiten el flujo vehicular y el paso entre comunidades donde hay gran cantidad de tránsito. 

Es por ello que, en la temporada donde aumenta la cantidad de viajes en las rutas nacionales, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), te brindamos las recomendaciones básicas de circulación por este paso, a fin de disfrutar un verano seguro y unas felices vacaciones. 

El Ing. José Gómez, jefe del Departamento de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad del MOPC, destacó que la principal recomendación es reducir la velocidad a 40 km/h cuando se está llegando a este tipo de intersecciones. “Está demostrado que, si pasa de los 50 km/h y ocurre un accidente, hay fallecidos, según estadísticas”, destacó.

Gómez explicó que existen 5 pilares establecidos dentro del Plan Nacional de Seguridad Vial del Paraguay: gestión de la seguridad vial, rutas seguras, vehículos seguros, usuarios seguros y respuesta tras los siniestros viales.

En ese contexto, dijo que lo más importante es tener en cuenta seguir la normativa vigente respecto a los carteles indicadores de velocidad, incluso, según la experiencia internacional de países como Chile, Suecia y Noruega, donde se estableció que el límite de velocidad en las intersecciones y zonas urbanas disminuya a 30 km/h, se redujeron significativamente los fallecimientos por siniestros viales.

Asimismo, pidió que, al acercarse, ser pacientes y no precipitarse, dando preferencia a los que están dentro de ella. “El que está en la rotonda tiene preferencia y no se puede adelantarse”, remarcó.

El experto en seguridad vial reiteró que la recomendación sobre el kilometraje en rutas parte de intensos estudios y estadísticas, con el único propósito de salvar vidas, admitiendo que el ser humano comete errores, por lo que, siguiendo adecuadamente las reglas, está menos expuesto a los siniestros.

“Son estadísticas, no es que a alguien se le ocurrió establecer ese límite. El ser humano comete errores, esa es la realidad y en nuestro país es peor”, sentenció el profesional.

WhatsApp Image 2023-12-27 at 10.30.31 AM.jpeg
Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad