domingo, abril 28, 2024

La pandemia del coronavirus generó y sigue generando desafíos enormes y sumamente diversos, para el mundo, y particularmente para América Latina y el Caribe (ALC). Mundialmente la COVID-19 generó una alta demanda de mascarillas, protectores faciales, equipos de protección personal, y suministros médicos. La pandemia también desbordó los sistemas nacionales de salud debido a la alta demanda por atención médica, inundando la disponibilidad de camas y ventiladores pulmonares para tratar pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos. Asimismo, ALC debió enfrentar el problema de la escasez de kits de diagnósticos, que disminuyó la capacidad de respuesta sanitaria de muchos de los países, al no permitirles realizar los diagnósticos de la enfermedad de forma oportuna.

Junto con la crisis sanitaria, la pandemia ha tenido efectos negativos en las economías de la región debido a las medidas de confinamiento social y a las restricciones a ciertas actividades económicas. Las restricciones han acelerado los procesos de adopción de tecnologías digitales en las empresas y han demostrado la necesidad de contar con competencias digitales en las empresas acordes con sus niveles de intensidad de uso de las tecnologías.

Ante estos desafíos ¿cómo los ecosistemas de innovación y emprendimiento de los países de la región respondieron a los desafíos sanitarios y productivos impuestos por la pandemia? ¿Cuenta la región con condiciones locales para proveer de soluciones innovadoras a la crisis de la COVID-19?

Soluciones innovadoras “Made in” América Latina y el Caribe

Desde la declaración oficial de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, las políticas públicas de fomento de ciencia, tecnología e innovación apoyaron el financiamiento de proyectos de investigación e innovación orientados a atender los desafíos sanitarios generados por la COVID-19. Asimismo, las empresas, universidades y centros de investigación relacionados con temas de salud y otros sectores de la economía reorientaron sus esfuerzos en materia de investigación y producción para hacer frente a la COVID-19.

Estas iniciativas dieron como resultado el desarrollo de plataformas de telemedicina y teleasistencia, equipos de protección personal (mascarillas y protectores faciales) y suministros médicos, kits de diagnóstico (moleculares y serológicos) y ventiladores mecánicos. Sin embargo, la velocidad y el nivel de sofisticación de la respuesta de los países dependió de las capacidades pre existentes en relación con los niveles de inversión, infraestructura y capital humano en investigación y desarrollo y el grado de madurez de los ecosistemas de innovación.

Algunas de estas soluciones “made in” América Latina y el Caribe pueden clasificarse en las siguientes categorías: plataformas digitales, dispositivos médicos, productos biológicos, suministros médicos y economía digital. Las plataformas digitales están orientadas para telemedicina, teleasistencia, interoperabilidad hospitalaria, trazabilidad y geolocalización.

Las experiencias de telemedicina están presentes desde México hasta Argentina y han sido herramientas fundamentales para realizar consultas de atención primaria, así como de orientación sobre síntomas de la COVID-19 con la finalidad de reducir la asistencia a hospitales dada la actual coyuntura de la pandemia.

Por ejemplo, Smart Doctor de Perú o MDLink en Jamaica son iniciativas interesantes en telemedicina y teleasistencia, respectivamente. Además, en materia de trazabilidad Quanam de Uruguay propuso una solución para automatizar y agilizar la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 mediante el rastreo de contactos de pacientes con ciudadanos que podrían estar en riesgo de infección.

Durante la pandemia, el Grupo BID orientó sus capacidades técnicas y financieras a cuatro líneas de acción prioritarias: i) respuesta inmediata a la salud pública; ii) redes de seguridad para las poblaciones vulnerables; iii) productividad económica y empleo; y iv) políticas fiscales para aliviar impactos económicos. El Grupo BID ha sido un socio estratégico del sector público y privado de la región en la generación de capacidades científico-tecnológicas y de innovación y en el uso y adopción de tecnologías digitales en las últimas décadas, así como en la formación de talento digital en los últimos años.

A través del trabajo de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación y el BID Lab, el Grupo BID ha contribuido con el desarrollo y la generación de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los ecosistemas de los distintos países de la región a través de las últimas décadas; además, de apoyar soluciones innovadoras públicas y privadas que permitan atender la crisis sanitaria y apoyar la recuperación económica en el contexto de la pandemia.

Colaboración = Ingrediente Fundamental

La cooperación entre empresas, universidades, emprendedores y entidades públicas ha cumplido un rol fundamental para el desarrollo de ventiladores mecánicos y tomógrafos con la finalidad de ampliar la oferta de atención de unidades de cuidados intensivos de las clínicas y hospitales tan necesaria debido a la expansión de la pandemia. Son diversas las iniciativas en esta línea en la región como InnspiraMED de Colombia o Magnamed de Brasil.

En este espíritu de impulsar un ambiente de colaboración el BID está apoyando al programa de innovación abierta del Gobierno del Estado de Sao Paulo en Brasil a identificar retos, seleccionar, financiar y validar soluciones tecnológicas que permitan atender las principales necesidades del sistema de salud, mejorando la calidad de los servicios, para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, las pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2 entre ellas moleculares con técnicas PCR y CRISPR han sido desarrolladas en la región ante la necesidad de poder contar con las tests necesarios para hacer las detecciones y seguimiento de la enfermedad de manera oportuna. Iniciativas como CASPR Biotech de Argentina, Unima de México, ATGen de Uruguay entre otras apuntan en este sentido. El NEOKIT y su versión más reciente NEOKIT PLUS con un test de diagnóstico de SARS-CoV-2 de bajo costo, fácil manejo y rápido resultados ya que a través de un hisopado o saliva se obtiene el diagnóstico en alrededor de solo una hora y cuarto.

Las soluciones innovadoras también buscan apoyar la transformación digital y formación de habilidades digitales y así las empresas puedan afrontar la nueva normalidad productiva. En ese sentido, el BID se encuentra apoyando a distintas entidades públicas para este fin en toda la región.

La revisión de las distintas soluciones presentadas en este artículo, y en la reciente publicación “Respuestas innovadoras de América Latina y el Caribe a los desafíos de la pandemia de COVID-19” nos muestran por un lado la capacidad de los diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, para reaccionar con nuevas soluciones ante la crisis, pero también la oportunidad de seguir fortaleciendo algunos aspectos de estos ecosistemas con la finalidad de facilitar la llegada al mercado de las soluciones.

¿Cómo ves las repuestas que han tenido los ecosistemas de innovación y emprendimiento ante la COVID-19 en tu país? Cuéntanos en los comentarios.

Respuestas innovadoras de América Latina y Caribe a los desafíos de la pandemia de COVID-19

Este estudio presenta varias iniciativas públicas y privadas que demuestran las capacidades de los países de la región para responder a los desafíos sanitarios de la pandemia y apoyar la recuperación económica en la nueva normalidad productiva. La revisión de las distintas soluciones presentadas nos muestra la capacidad de los diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento para reaccionar con nuevas soluciones ante la crisis. También indica la oportunidad de seguir fortaleciendo algunos aspectos de estos ecosistemas con la finalidad de facilitar la llegada al mercado de las soluciones. Además, propone algunas recomendaciones para mejorar el entorno en el cual se desarrollaron estas iniciativas, con el fin de fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación y estar en condiciones de afrontar futuros acontecimientos de la magnitud de la COVID-19.

Descarga gratuita

Fuente: web del BID

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad