domingo, abril 28, 2024

Sin contratiempos avanza la habilitación de la ruta Nacional PY09, más conocida como Transchaco, que mejorará la conectividad y competitividad del sector agropecuario permitiendo la integración económica y social del Chaco, así como el desarrollo de toda esta región del país.

Los múltiples frentes de trabajo abiertos prometen transitabilidad y mejora del nivel de servicios de una vía por la cual actualmente circulan más de USD 1.500 millones anuales en mercaderías y personas.
 
Este fin de semana se iniciaron las labores correspondientes al despeje y limpieza de franja de dominio del lote 7, que va desde la ciudad de Villa Choferes (km 450) hasta Mcal. Estigarribia (km 525), totalizando 75 km de obras.

Los trabajos a cargo del Consorcio Asunción S.A. comprenden diferentes elementos de la carretera en función del entorno en que se encuentra, como pavimentos de calzada, banquinas, drenajes (alcantarillas, cunetas, etc.), elementos de seguridad vial, señalización horizontal y vertical, elementos de contención y el derecho de vía, es decir, equipamientos, áreas verdes, entre otros.

Así también, el avance se puede ver en el lote 5, tramo 3, que va desde el Km 326 al Km 390, que es el más adelantado en esta obra emblemática.

El ministro Arnoldo Wiens, quien recientemente estuvo haciendo su recorrido periódico por dicha zona mencionó que el Lote 5 ya está con la carpeta asfáltica, incluyendo banquina y que próximamente se estará completando los 12 km. “La expectativa es llegar a fin de año con 20 Km de carpeta asfáltica y carpeta de rodadura”, dijo.

Este lote cuenta con un 28,28% de avance de obras, según informó el Ing. Fernando Molinas, asistente de obras de la empresa Concret Mix S.A. El mismo indicó que la proyección para el mes de setiembre es ejecutar las primeras toneladas de concreto con polímero en la vía, además de las fundaciones de los puentes que existen en el trayecto.

“Para el mes de setiembre tenemos previsto ejecutar las fundaciones de los tres puentes, además del trabajo habitual en el suelo mejorado con cal, con sub-base de suelo cal y suelo cemento, base granular estabilizada, concreto asfaltico, base negra tanto en calzada como en banquina”, añadió.

En cuanto al lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, el Ing. Javier López, jefe de obras del Consorcio Boquerón, indicó que al mes de agosto se cerró con un 19% de avance del tramo. Explicó que continúan con los trabajos de bacheo profundo y superficial, para lo que pidió especial cuidado de los conductores que circulan por la vía.

Respecto a la calzada nueva dijo que están trabajando en el terraplén, en suelo cal, suelo cemento y que ya tienen acopiados 15.000 toneladas de piedra en el campamento para arrancar con el trabajo de base estabilizada.

En cuanto al lote 8, que comprenden los accesos a las localidades de Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Línea 1, la Ing. Asistente técnico administrativo de la empresa Incopar S.A., a cargo de la Fiscalización de dicho tramo, informó que tienen un avance acumulado del 10%.

Por su parte, el Ing. Ezequiel Romano, superintendente de las obras de la empresa Rovella Carranza, a cargo de este lote, mencionó que el trabajo que están realizando actualmente, consiste en el reciclado de la carpeta calzada existente, con suelo cemento, por encima del cual irá la base granular, las bases asfálticas y por último la carpeta asfáltica.
 
 “Con los trabajos de reconstrucción de la calzada, ésta pasará a tener de 6 metros de ancho, más banquinas de 2.5 metros de cada lado, lo cual le va a venir muy bien al tránsito porque se trata de una zona muy productiva. También vamos a beneficiar al centro turístico en este acceso, con lo cual va a traer muchos beneficios a todas las comunidades”, indicó el Ing. Romano.
 
El superintendente de estas obras resaltó también la cantidad de empleo local que se está brindando, tanto femenino como masculino. Añadió que la contratación de personas que pertenecen a los pueblos indígenas de la zona, lo cual considera clave para que se sientan protagonistas del desarrollo de este proyecto, puesto que es una manera de promover no solo el disfrute de la obra sino también de su mantenimiento.

En esta misma línea se expresó el intendente de Filadelfia, Holger Bergen Hoots, quien manifestó que gracias a todo este trabajo interconectado con todas las instituciones representa un paso enorme para que el Chaco sea más conocido, sea más productivo, pero al mismo tiempo también sea más sustentable y sostenible a través del tiempo.

Fuente: web del MOPC

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