domingo, abril 28, 2024

Las fábricas de celulosa generan gran cantidad de residuos y los científicos buscan formas creativas a la hora de usarlos, con ideas que van desde las espumas hasta las baterías o el hormigón más resistente.

El último ejemplo nos llega de los investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), que han usado un residuo de las fábricas de celulosa como material de relleno para el cemento, que, según informan, lo hace más fuerte y resistente.

El producto de desecho en el que se basa este avance es la ceniza volante de las fábricas de celulosa (PFA), de la que la industria de la celulosa y el papel en Norteamérica genera más de un millón de toneladas al año. En lugar de enviarlo todo a los vertederos, el equipo de la UBC se propuso investigar cómo podía usarse como material aglutinante sostenible para la construcción de carreteras.

Mediante sus experimentos, descubrieron que la estructura de esta ceniza de madera reciclada sirve para formar enlaces más fuertes entre los distintos materiales que componen el cemento. También pudieron producir este material de construcción sostenible de forma más eficiente desde el punto de vista energético que el cemento convencional.

La naturaleza porosa del PFA actúa como una puerta de entrada para la adhesividad de los demás materiales del cemento que permite que la estructura general sea más fuerte y resistente que los materiales que no están hechos con PFA. A través de nuestra caracterización del material y el análisis toxicológico, descubrimos otros beneficios medioambientales y sociales que la producción de este nuevo material era más eficiente desde el punto de vista energético y producía bajas emisiones de carbono.

Dr. Chinchu Cherian, autor del estudio.

Uno de los problemas que plantea el uso de productos reciclados de las fábricas de pasta de papel, como el PFA, es la posibilidad de que las toxinas usadas como parte de los procesos iniciales en estas instalaciones se filtren fuera del material y lleguen al medio ambiente. El equipo confirma que los enlaces dentro del cemento son tan fuertes que apenas se filtran sustancias químicas, por lo que lo describen como seguro para su uso.

En general, nuestra investigación afirma que el uso de cenizas de madera recicladas procedentes de fábricas de celulosa para actividades de construcción, como la fabricación de carreteras sostenibles y edificios, puede reportar enormes beneficios ambientales y económicos. Y no sólo beneficios para la industria, sino para la sociedad en su conjunto al reducir los residuos que van a parar a los vertederos y reducir nuestra huella ecológica.Dr. Chinchu Cherian.

Más información: www.sciencedirect.com

Vía ok.ubc.ca

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad