sábado, abril 27, 2024

La seguridad hídrica y la adaptación al cambio climático, expresadas en el lema “construir resiliencia más rápido”, exigen de la colaboración de todos. La Semana Mundial del Agua que se celebra estos días nos enseña cómo el cuidado del líquido elemento pude ayudar a resolver la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Cada vez más personas tienen claro el enorme desafío que supone el cambio climático para la supervivencia y el bienestar de las sociedades humanas y son conscientes del papel central que debe jugar el agua tanto a la hora de mitigar como de adaptarse a esta emergencia global. Al fin y al cabo, el líquido elemento es imprescindible para la vida y también la base sobre la que se sustenta gran parte de la biodiversidad y los ecosistemas del planeta. Por eso, no solo los expertos en cuestiones hídricas sino cada vez más organizaciones internacionales piden situar el agua en el centro de la lucha climática y por el desarrollo sostenible. Esa es precisamente también la misión de la Semana Mundial del Agua, que se celebra a lo largo de los próximos días desde Estocolmo (Suecia) en formato online accesible para todas las personas que estén interesadas.

Aunque la Semana Mundial del Agua lleva ya tres décadas siendo uno de los puntos focales anuales de los problemas del agua en el mundo, el evento de este año será el primera que se llevará a cabo íntegramente en línea, en un nuevo formato digital diseñado para garantizar que personas de todo el mundo puedan colaborar para encontrar soluciones a los desafíos más urgentes relacionados con el agua al mismo tiempo que se evita cualquier riesgo pandémico. Organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), las sesiones durarán desde este lunes 23 de agosto hasta el próximo viernes 27 de agosto y prevén acoger a más de 4.000 personas de 170 países.

Según aseguran los organizadores en un comunicado, la Semana Mundial del Agua 2021 es especialmente decisiva porque este año “las personas de todo el mundo realmente están comenzando a comprender la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos”. Y es que en una década debemos reducir a la mitad las emisiones de carbono, restaurar el mundo natural degradado y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto que “requerirá transformaciones masivas de todos los sectores de la sociedad”. En este sentido, la Semana Mundial del Agua 2021 se centra por completo en el papel del agua en estas transformaciones y en el desarrollo de soluciones reales.

Semana Mundial del Agua
Una imagen de la edición de 2019 de la Semana Mundial del Agua.

Bajo el lema “construir resiliencia más rápido”, el evento de esta semana abordará temas como la crisis climática, la escasez de agua, la seguridad alimentaria, la salud, la biodiversidad y los impactos de la pandemia Covid-19. Temas que estarán más abiertos que nunca a otros participantes: por primera vez y aprovechando su condición virtual, cualquier persona que así lo desee podrá inscribirse a la Semana Mundial del Agua de manera gratuita, lo que le permitirá acceder más de 400 sesiones sobre una amplia gama de temas relacionados con el agua.

Más allá de la resiliencia, este año los organizadores también estarán enfocados en la comunicación y el liderazgo en los negocios, que son los dos aceleradores principales elegidos este año para aumentar la ambición del desarrollo sostenible en el sector del agua. Sin embargo, habrá tiempo de hablar de una amplia gama de temas, organizados en nueve seminarios transversales que durarán toda la semana: información, gobernanza y justicia para la resiliencia climática; rompiendo silos. Acción climática a través de sectores y fronteras; navegando por aguas inciertas, cambiando poderes, compartiendo valores; sector privado y resiliencia en tiempos de incertidumbre; resiliencia hídrica urbana, de la utopía a la realidad; agua en crisis climáticas y de salud; agua para la salud y la seguridad alimentaria inclusivas; financiamiento climático para una recuperación verde de Covid-19; y navegando múltiples crisis, entre adaptación y mitigación.

Presentación de informes

Aunque el evento se centra sobre todo en obtener y compartir conocimiento en todo lo relativo a las cuestiones hídricas, también es una buena ocasión para conocer el estado actual de los principales retos de agua del planeta, ya que Naciones Unidas tiene previsto presentar varios de sus últimos informes relativos a agua. Este mismo lunes será la presentación del informe sobre el estado mundial del agua y el saneamiento en 2021, en el que se darán actualizaciones sobre los siete indicadores globales del ODS 6 y se presentará  un debate interactivo con la audiencia sobre cómo se está progresando en materia de ODS 6 y dónde debemos acelerar el progreso.

El martes será el turno de la presentación de la edición de 2021 del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, que se centra en el tema “Valorar el agua” e identifica formas en las que se puede promover la valoración como una herramienta para ayudar a lograr la sostenibilidad. La sesión presentará los principales hallazgos de esta publicación insignia de ONU-Agua y discutirá sus recomendaciones.

Una niña bebe agua en un grifo en la vía pública en Vietnam.

Por último, el viernes está previsto un evento para poner en valor el estado actual y los problemas que enfrentan las aguas subterráneas, que proporcionan casi la mitad de toda el agua potable en todo el mundo, aproximadamente el 40% del agua para la agricultura de regadío y aproximadamente 1/3 del suministro de agua necesario para la industria. Además, los acuíferos subterráneos también mantienen los ecosistemas, aseguran el caudal base de los ríos y previenen el hundimiento de la tierra y la intrusión de agua de mar.

En concreto, el evento del viernes servirá para presentar la campaña del Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Retrete en 2022 sobre las aguas subterráneas y los participantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre el tema a través de un panel de discusión y obtener una vista previa del próximo Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. Recordamos que la inscripción para la Digital World Water Week 2021 se puede realizar a través de este link.

Fuente: web de elagoradiario.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad