sábado, abril 27, 2024

El último informe de Estado Global de las Energías Renovables destaca a Paraguay como uno de los seis países del mundo que consume energía eléctrica sustentada en un 100% en fuentes renovables. Nuestro país aparece en el quinto lugar de la lista de naciones que utilizan principalmente este tipo de fuentes de energía, debido a que el 100% de su energía eléctrica se basa en hidroenergía.

De acuerdo al mismo informe, también complementa su matriz energética con una pequeña contribución de biomasa. El resto de la lista de los países con 100% de energía renovable la conforman Costa Rica, Dinamarca, Noruega, Islandia y Uruguay.

La Red de Políticas de Energía Renovable para el Siglo XXI (REN 21) es un agente de datos reconocida a nivel mundial. La misma desarrolla métodos de recopilación de informaciones basados en un enfoque global de múltiples partes interesadas, con un equipo de expertos de diversos sectores, lo que permite el acceso a datos dispersos.

Obtiene información de especialistas sobre las tendencias de las energías renovables a través de entrevistas y comunicación personal entre el grupo de REN 21 y los autores.

Así también, utiliza datos e información validados para proporcionar evidencia basada en hechos y desarrollar una narrativa de apoyo para dar forma al debate sectorial, regional o global sobre la energía.

Hacia la producción de hidrógeno verde

Cabe mencionar que la política del Gobierno Nacional apunta a diversificar la producción de energía renovable. Uno de los planes que maneja el Viceministerio de Minas y Energía dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es la producción de hidrógeno verde. En este sentido, ya se dieron importantes avances en el establecimiento de normativas en donde la inversión sea bien recepcionada y que genere un valor agregado para el desarrollo nacional.

Esta iniciativa está en línea con la Agenda Energética Nacional para promover el progreso de las fuentes de energía renovables. En la agenda se enfatiza los numerosos beneficios de adoptar una estrategia innovadora y con visión de futuro hacia la utilización del hidrógeno, en particular el hidrógeno verde, que podría aprovechar el actual superávit de energía hidroeléctrica disponible.

El plan de trabajo se denomina “Hacia la hoja de ruta del hidrógeno verde en Paraguay”, el cual ya ha despertado el interés de empresas internacionales especialistas en la materia.

A su vez, ya se cuenta con el marco regulatorio a través de la Ley N.º 6977 /23 “que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”, como la del hidrógeno verde.

Para los principales referentes del Gobierno, Paraguay tiene el potencial para ser un importante productor de hidrógeno verde a partir de fuentes que no generan huellas de carbono, que representa un sólido avance hacia la sostenibilidad energética.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad