sábado, abril 27, 2024

eniendo en cuenta que el 85% de nuestra red vial corresponde a vías no pavimentadas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través sus distritos en los diferentes departamentos del país, se aboca diariamente a realizar trabajos para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales que conectan a miles de comunidades.

Esta semana, en el departamento Caazapá, se logró realizar el perfilado de 12 km del tramo vecinal Santa Rosa – San Miguelito en Abaí, beneficiando a 1.200 habitantes, incluyendo un oratorio e instituciones educativas. Allí mismo, en Gral. Higinio Morínigo, se trabajó en el bacheo y enripiado de la vía conocida como Santa María, posibilitando así que 800 habitantes tengan un mejor acceso a lo largo de 10 km.

Asimismo, en Itapuá, con el apoyo de la Gobernación y los municipios, se procedió mantenimiento de las vías que conectan a la localidad de Yatytay, Edelira, Alto Verá, Jesús, y San Pedro del Paraná, mediante tareas de revestimiento superficial de plataforma con ripio, recuperación de terraplenes, limpieza de obras de arte, perfilado de plataforma y corte de vegetación a máquina. 

Las mencionadas obras del sur del país, contemplaron una intervención de 35 km de caminos beneficiando así a una población aproximada de un poco más de 3.000 habitantes los cuales podrán desarrollar más cómodamente sus actividades gracias a las mejoras introducidas.

En tanto, en Misiones, se logró ensanchar la banquina con topadora y bacheo de plataforma con camión volquete en 3 km de caminos de la ciudad de Santiago, compañía Kaaguy Po’i – Monasterio. En el mismo lugar, en la zona conocida como Oga Lata – compañía Tava’i – Laureles, se procedió a hacer una perfilada de plataforma con motoniveladora, limpieza y canalización de cunetas con retroexcavadora a lo largo de 4 km. Lo mismo en Santa Rosa, donde se hizo bacheo de plataforma en el tramo: 4 Bocas – San José 19 – Ita Moroti.

En el departamento de Paraguarí se dejó más transitable unos 5 km del tramo Mbuyapey – María Antonia, por medio de la carga, bacheo, cuneteado, perfilada y conformación de la calzada, beneficiando a 20.000 habitantes. También, en la conexión Ybycui – Apyragua, se dejó mejorado el acceso para unos 1.000 habitantes con la carga, bacheo, cuneteado, perfilada y conformación de la calzada en unos 3 km.

En el este del país, Alto Paraná, los equipos pudieron reconstruir y conformar la plataforma de 6 km en el tramo que une Puerto Irala con la Colonia Puerto Itavera, para que 2.500 habitantes puedan llegar a sus destinos. También en la localidad de Juan León Mallorquín, los 300 ciudadanos de las comunidades que utilizan el tramo de Loma Pyta con la ruta PY02, pudieron acceder a 12 km de camino perfilado, siendo especialmente importante porque el 80% se dedica a la agricultura y 20% a la ganadería, y estas vías son indispensables para llevar adelante la producción local.

En las localidades que forman parte del departamento Central, el Distrito de la Sección 1 – Itauguá, trabajó en el perfilado, coneteado y conformación de plataforma de 2,7 km en el barrio Ñakunday de Villa Elisa, donde habitan 160 personas. Similares trabajos estuvieron a cargo de funcionarios de la Sección 2 – Villa Oliva para dejar en condiciones el tramo: Alberdi – Acebedo Cue – Chaco’i, que abarcó 2,1 km para dar accesibilidad a 100 personas. Respecto a la Sección 3 – Galileo, también se dedicaron a labores de perfilado de plataforma en el tramo: ruta Vice Pte. Sánchez – General Bruguez, desde el km 135 al km 145, utilizada por 100 vecinos.

Tener caminos transitables no solo es factor de desarrollo de una región, también implica el acceso a la salud, a la educación y a nuevas oportunidades para el bienestar general de la población.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad