sábado, abril 27, 2024

Los trabajos de enripiado y la apertura del camino que servirá de acceso a la comunidad Yakye Axa (Pueblo Enxet), en el departamento de Presidente Hayes, continúan con la intervención de los primeros 7 km.

Se estima que este acceso que tendrá un poco más de 33 km estará concluido en su totalidad en aproximadamente 45 días.

Luego de los primeros 8 km en adelante, ahora se está trabajando en la apertura del camino con despeje, desmonte y desbroce.

Asimismo, profesionales topógrafos realizan sus labores en el terreno para preparar el alambrado perimetral correspondiente.

Hay que mencionar que las tareas son ejecutadas y supervisadas por la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Bienes Inmobiliarios y del Departamento de Avalúo.

En estas obras trabajan 12 funcionarios del Distrito 15 del MOPC, quienes reciben el apoyo de la empresa B & B Construcciones (adjudicado con el Lote 3 del tramo Pozo Colorado – Concepción) con 10 camiones de doble y triple eje para el transporte de ripio desde la ciudad de Concepción.

Previamente, el MOPC ya construyó en el lugar un puente metálico de un carril de 24 m lineales y 10 líneas de alcantarilla como obras de drenaje a fin de garantizar el paso.

El acceso a la comunidad Yakye Axa está ubicado a la altura del km 368 de la Ruta PY 05 Pozo Colorado–Concepción, en el Distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.

De esta manera, el Gobierno Nacional está cumpliendo con un reclamo de más de 20 años y un poco menos de litigio internacional.

Recordemos que la comunidad indígena Yakye Axa obtuvo en 2005 la sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consiguiendo que el Estado paraguayo le adquiriera una propiedad de 12.312 hectáreas. Sin embargo, para acceder a estas tierras se debía atravesar por dos propiedades privadas, lo que se dio finalmente este año, tras la expropiación de los inmuebles por donde atraviesa el camino.


Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad