sábado, abril 27, 2024

Operar una empresa de construcción no está exento de desafíos, de los cuales uno de los más grandes llega a ser operar y mantener la flota de maquinaria. Por esto mismo, su mantenimiento es algo vital. Aquí te contamos en qué consiste.

orange excavator on brown hill
Photo by Anamul Rezwan on Pexels.com

La maquinaria de construcción es un componente vital de la industria de la construcción, ya que permite el movimiento eficiente y preciso de materiales y equipos pesados. Para que estas máquinas continúen funcionando al máximo rendimiento, es necesario un mantenimiento regular.

Mantenimiento de maquinaria pesada

Inspecciones periódicas

Una de las formas más importantes de mantenimiento de la maquinaria de construcción son las inspecciones periódicas. Para que sean exitosas deben ser realizadas por un profesional capacitado que esté familiarizado con la marca y el modelo de la misma.

¿Qué se evalúa durante la inspección? signos de desgaste o daños, y se realizan las reparaciones o los reemplazos necesarios.

Cambio de aceite y filtro

El aceite del motor de una máquina de construcción ayuda a lubricar las piezas móviles y el filtro elimina las impurezas del aceite. Si el aceite no se cambia regularmente, puede contaminarse y dañar el motor.

Además de los cambios regulares de aceite y filtro, otras tareas de mantenimiento de rutina incluyen:

  • Revisión y reemplazo de correas y mangueras
  • Inspección y ajuste de los frenos
  • Revisión de la batería y del sistema de carga

Como puedes notar, el cambio regular de aceite y filtro es fundamental para que la maquinaria opere correctamente. 

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo también es un aspecto importante para mantener la maquinaria de construcción en buenas condiciones. Esto consiste en: 

  • Limpieza y lubricación periódicas 
  • Comprobación periódica de los niveles de líquido
  • Dejar la maquinaria en un ambiente limpio y seco. El polvo, la suciedad y humedad pueden llegar a dañarla

Llevar un registro

Otro aspecto importante es mantener registros precisos de todo el mantenimiento y las reparaciones realizadas en la máquina. Esto ayuda a: 

  • Identificar posibles problemas o áreas que lleguen a requerir una atención más frecuente 
  • Ayudar a planificar el mantenimiento y  reparaciones futuras

Referencias:

Nawaz, A. (2022, 23 agosto). Construction Equipment Maintenance: Why It Matters. https://tread.io/blog/construction-equipment-maintenance-why-it-matters Tres Maneras De Aumentar El Valor Del Mantenimiento Preventivo. (s. f.). CAT México. https://www.cat.com/es_MX/articles/ci-articles/mantenimiento-preventivo-de-equipos-de-construccion.html User, S. (s. f.). Construction Equipment Maintenance Tips | Holt of CA. https://www.holtca.com/company/news/construction-equipment-maintenance-tips

Fuente el blog de VISe.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad