domingo, abril 28, 2024
  • El proyecto EUMOB para la digitalización de las carreteras a nivel europeo, pretende conseguir un despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada Ecobrands
  • Contribuiría a la meta de 0 víctimas mortales en accidentes de coche para 2050

EUMOB es un proyecto de carreteras pionero en Europa.

Está claro que las denominadas como vías inteligentes van a jugar un papel decisivo tras esta primera revolución de la movilidad, la del vehículo eléctrico, que es ya una realidad. Claves para permitir una perfecta interacción en tiempo real entre conductores, automóviles y su entorno, estas nuevas redes de carreteras supondrán mucho más: su preciso diseño permitirá que las nuevas infraestructuras tengan una vida útil mucho más larga que las actuales, y, sobre todo, le permitirán al usuario un ahorro de combustible y de tiempo al volante considerable, así como reducir bastante el riesgo de accidente.

Esto es solo una parte de lo que se pretende conseguir con el denominado como Plan EUMOB, un estudio pionero de viabilidad integral para la digitalización de las carreteras a nivel europeo que busca un despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada y el posterior desarrollo de ecosistemas empresariales basados en servicios para el sector del transporte.

El ambicioso proyecto, liderado por Autopistas, la filial de Abertis en España, con la participación de Tradia Telecom (Cellnex) y Cellnex Francia, ha sido ya aprobado por la Comisión Europea y presentado en el marco del programa CEF-2 5G Corridors con el objetivo de evaluar los requisitos de personalización y adaptación para la digitalización de la carretera entre España y Francia, en los corredores atlántico y mediterráneo, cubriendo aproximadamente 9.500 kilómetros de vías rápidas.

Además, gracias a este inédito estudio con el que próximamente se analizarán los costes económicos de su ejecución o se medirá con gran precisión su impacto socioeconómico y ambiental, se incluirá también el desarrollo de un modelo real de vías inteligentes que describa la implementación técnica de la digitalización de la infraestructura, un modelo de retorno de la inversión y un plan de negocio que determine cómo se sostienen y se explotan los componentes de la infraestructura digitalizada.

Madrid-Burgos-San Sebastián-Tours-París-Strasbourg, de 1.780 km., es, por ejemplo, uno de los segmentos donde se espera desplegar EUMOB. Si se ejecutara durante todo este recorrido, el segundo más largo de todos y que conecta dos grandes capitales europeas, o en cualquiera de los demás, como el que va de Zaragoza a Valencia, 280 km., o de Bordeaux a Toulouse, 244 km., los beneficios serían siempre los mismos:

EUMOB llevado a la práctica permitiría reducir en gran medida las tasas de accidentes y minimizar la gravedad de las víctimas como consecuencia de estos. Algo que se conseguiría gracias a la implementación de la correspondiente tecnología digital, el análisis y la predicción inteligente del tráfico, que ayudaría a prevenirlos y a reducir al máximo el tiempo de respuesta en caso de que se sucedan. El objetivo es pasar de una gestión reactiva a otra totalmente predictiva, para conseguir un gran reto mayor: acelerar uno de los principales objetivos europeos de 2050, que es el de 0 víctimas mortales en carretera.

Por otro lado, la digitalización de estas vías rápidas irá perfectamente ligada a la sostenibilidad, porque ayudaría desde el comienzo a la reducción del consumo de combustibles y a la optimización del consumo de energías renovables, así como a la eficiencia del tráfico por la gran capacidad que tendrían para la reducción de congestiones mediante el incremento de la sensorización de las infraestructuras viarias o la implementación de tecnologías específicas.

El último beneficio de la renovación y tecnificación de las carreteras seleccionadas entre ambos países sería el económico, completamente integral y transversal, pues supondría el rápido crecimiento de los diferentes sectores económicos involucrados; como Transporte, Energía o Telecomunicaciones, pero también ayudaría indirectamente a otros; como Turismo, Agricultura o incluso Salud. Y es que se prevé la reducción de entre un 0,5% y 1,5% de CO2 en la atmósfera conforme a la actualidad si estas carreteras del futuro se construyeran a corto plazo.

Fuente:

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para Abertis y Cellnex

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