domingo, abril 28, 2024

Unos 8 camiones cargados con más de 24 toneladas cada uno, realizan la prueba de carga estática en el nuevo puente de 525 m construido sobre el arroyo Yacaré; el segundo de mayor extensión que tiene el Tramo 2 de la ruta Desvío Alberdi – Pilar. 

Las tareas –realizadas en horario nocturno– están divididas en dos grupos: cada equipo está conformado por 4 camiones cargados con más de 24.000 kg. Las pruebas de carga con estos vehículos son efectuadas en dos tandas. 

En la primera tanda se considera la carga mínima, para lo cual se trabaja con solo dos camiones. Para la segunda tanda se procede a la prueba de carga máxima, donde se utilizan los cuatro camiones. 

El procedimiento se repite y cada toma de carga dura, al menos, 50 minutos por posición. Estos ensayos se realizan en tramos cortos hasta cubrir toda la extensión del puente, midiendo en cada sector el estado de tensiones y deformaciones.

Cabe mencionar que la clausura del paso es parcial y que dichas pruebas se hacen en el horario nocturno entre las 19:00 y las 05:00, según disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

El puente Yacaré forma parte del Tramo 2 de la ruta Desvío Alberdi-Pilar, a cargo del Consorcio Tocsa-Ecomipa.

Además de los 38,4 km de traza principal que va desde el río Tebicuary hasta Pilar, el Tramo 2 incluye el acceso a la capital departamental de unos 4,335 km.

Con la renovación de esta vía se podrá garantizar la conectividad de localidades históricamente olvidadas como son Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse. 

La ruta PY19, en el tramo Pilar – Desvío Alberdi, tiene una extensión total de 90 km de traza principal y 6,38 km de las travesías urbanas de Pilar y Villa Franca. 

El proyecto se ejecuta en dos frentes: el Tramo 2 (Río Tebicuary – Pilar), cuya conclusión está prevista para marzo 2022 y el Tramo 1 (desvío Alberdi – Tebicuary), que tiene un avance de más del 40% a la fecha, habiendo iniciado en setiembre de 2020 y cuya conclusión sería para mediados del 2023.

Fuente web del MOPC

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