domingo, abril 28, 2024

La unión física de dos regiones históricamente separas por el río Tebicuary, se va concretando en el departamento de Ñeembucú. La construcción del puente de 1.175 metros, el más extenso de toda esta región, avanza sostenidamente faltando solo 50 metros para cubrir todo el cauce del río.  

Con esta imponente pasarela se romperá el aislamiento que se tenía entre ambas márgenes, quedando también en el olvido la difultosa y peligrosa tarea de cruzar en balsa de un lado a otro.

El proyecto forma parte de la Obra 2: Desvío Alberdi – Pilar, que abarca el tramo río Tebicuary – Pilar (38,44 km) y acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km), a cargo del Consorcio Ecomipa-Tocsa S.A.

En este tramo también se construye un puente de menor envergadura sobre el arroyo Yacaré, de 525 m, al que se suman otras 4 pasarelas que ya están terminadas en su totalidad, ubicadas sobre los arroyos Mburica (15 m), las Hermanas (24 m), Las Hermanami (15 m) y Montuoso (6 m), sumando así un total son 1.760 metros lineales de puentes.

Por otro lado, la firma encargada informó sobre los trabajos de pavimentación asfáltica en Paso Portillo, donde el tramo de circunvalación y acceso urbano tiene 100% de ejecución en cuanto a calzada y banquinas.

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Con respecto al paquete estructural de la ruta, la Obra 2 prevé una carpeta de concreto asfáltico de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 4 cm de espesor. A su vez contempla la construcción de alcantarillas celulares y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas, entre otros ítems.

Todas estas labores desplegadas en los diferentes frentes de obras dan como resultado un avance general que se aproxima al 80%.

El mejoramiento de la ruta desvío Alberdi – Pilar cubrirá 90 km de extensión divididos en dos tramos: Obra 1 y Obra 2. Su construcción beneficiará a 85.000 habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, una vez concluida.

La inversión en la Obra 2 es de G.381.295 millones, financiada por el Banco de Desarrollo, FONPLATA, previéndose su culminación como máximo para los primeros meses del 2022, según el último convenio modificatorio.

Hay que destacar que este tramo se complementa con la Obra 1: “Desvío Alberdi – Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana a Villa Franca (2,05 Km)”, la cual ya se encuentra también activa con los primeros trabajos. En este caso, el Consorcio TC Pilar fue la firma adjudicada por G. 372.700.692.346, siendo su plazo de terminación de 36 meses.

Fuente: web del MOPC

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