domingo, abril 28, 2024

Tras 25 años de inauguración de esta ruta, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rehabilitará el tramo Ñumi – San Juan Nepomuceno (47,8 Km), para lo cual el equipo de Catastros de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad, realizó una visita a territorio de manera a adelantar los trabajos para el pronto inicio de las obras.

Este tramo de la actual Ruta Nacional PY 18 fue adjudicado a la empresa TOCSA, la cual actualmente está instalando su campamento en la Ciudad de Jose Fassardi y se apresta a iniciar los trabajos de rehabilitación.

En este marco, el equipo del MOPC visitó las a comunidades de San Blas y San Patricio para informar sobre los procedimientos de la indemnización a los propietarios afectados por la traza de la obra, pasos para la presentación de documentaciones para el cobro de la indemnización y compensaciones por las mejoras afectadas por la obra, y en especial los lotes comunitarios.

Se escucharon las sugerencias y preocupaciones de las familias y se aclararon las dudas respecto a casos generales y particulares.

Cabe destacar que el tramo Ñumi -San Juan sobrepasó el límite de su vida útil por lo cual actualmente presenta importantes baches, formación de grietas y fisuras de todo tipo por el altísimo tránsito de vehículos pesados.

Esta obra, que conecta con el tramo San Juan Nepomuceno, Empalme Ruta Nacional PY 06, es clave para la constitución de un óptimo corredor de transporte de carga que unirá dos regiones portuarias (del río Paraguay y río Paraná), acortando cerca de 100 km en promedio el transporte de granos producidos al sur y al este del país.

La misma se enmarca dentro del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales en Paraguay, que impulsa obras viales que impacten beneficiosamente al sector agropecuario y la competitividad económica del país.

La traza de la obra vial se inicia en la intersección con la Ruta Nacional PY 08 “Dr. Blas Garay”, a 2 Km al sur de la localidad de Ñumi y atraviesa las localidades de Gral. Eugenio Garay y José Fassardi en el Departamento de Guairá, Gral. Higinio Morinigo y San Juan Nepomuceno, en el Departamento de Caazapá, beneficiando de forma directa a un total de 70.000 habitantes de estos dos departamentos de la Región Oriental.

El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses y 48 meses de mantenimiento, bajo la modalidad de Crema (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento), con un monto de inversión de Gs. 201.818.233.953 y está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad