jueves, abril 25, 2024

Los triturados son un elemento fundamental en las obras de infraestructura carretera, por ello, es necesario utilizar los mejores materiales. Hoy te compartimos información respecto a, ¿cómo saber si los triturados son de buena calidad?

Hay que recordar que los triturados son materiales granulares que se colocan sobre la subbase o la subrasante, esto para formar una capa de apoyo para una carpeta asfáltica, capa de rodadura asfáltica o carpeta de concreto hidráulico.

Las principales propiedades de los triturados son: granulometría, forma, propiedades superficiales, impurezas, así como sus propiedades físicas y mecánica, químicas y mineralógicas. Dichas características de los triturados son un parámetro para conocer su calidad.

Veamos el caso particular de la grava; para saber si este triturado posee una buena calidad, es recomendable estudiar su dureza, resistencia y limpieza, pues la grava no debe tener materiales extraños o polvo, en caso de que los tenga se dice que la grava está comprometida y su uso en esos casos no es recomendable.

agregados 2-1

¿Qué más determina la calidad de los triturados?

1. El depósito que se explotará: antes de dar inicio a la explotación de la cantera, lo que se recomienda es llevar a cabo una exploración previa, con el objetivo de localizar los depósitos del material de interés y asegurar las buenas condiciones del mismo.

2. La maquinaría que se utilizará: el éxito y la calidad de los triturados y agregados también depende, en gran parte, de usar y contar con la maquinaría requerida; ya que cada planta de trituración está diseñada para procesar los materiales en distintas etapas, y en cada etapa se requiere de máquinas especiales.

3. El almacenamiento: para asegurar la calidad de los triturados, estos materiales tienen que almacenarse bajo los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Por ejemplo; su colocación es en tolvas sin orificios, se designa un lugar libre de materia vegetal, que el espacio donde se almacenen permita el drenaje, así como la no circulación de vehículos sobre los montículos de material y se mantengan separados los triturados y agregados finos de los gruesos. 

4. Aplicación de pruebas básicas: son aquellas que se requieren para conocer la eficiencia y calidad de la cantera de la que se obtendrá el triturado y agregado, y para evaluar las características de los materiales para el diseño de mezclas y corrección de humedades en una planta.

El control de calidad de los triturados y agregados es responsabilidad de cada empresa (ya sea una cantera propia o de algún proveedor). Y realizar con frecuencia las diferentes pruebas que existen, definitivamente ayuda a controlar la calidad de los triturados que se producen.

Fuente: Universidad de Sonora, SCT.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad