domingo, abril 28, 2024

Medio Ambiente calcula que incrementará hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta y producirá un trasvase del vehículo privado y la moto de hasta 1.400 usos al día

El  carril bici de Castellana, el que será la ‘columna vertebral’ ciclista que conectará Atocha con la plaza de Castilla, comenzará a ser una realidad a partir de finales de este año. En total sumará 13 kilómetros, 6,5 kilómetros en cada sentido y será segregado y continuo. A él se unirá el resto de vías de este tipo que ya recorren el centro de la ciudad.

Según explicaron a ABC desde el Área de Medio Ambiente y así se lo han transmitido a las principales asociaciones ciclistas y portavoces de la oposición en una reunión, el proyecto se ha dividido en seis tramos de obra. El primero de ellos, al norte,será el primero en ejecutarse y las obras comenzarán a finales 2021. El tramo que va desde  Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. «Se trata del tramo más largo, con 2 kilómetros de recorrido a cada lado. Las siguientes fases se iniciarán a finales de 2022», indican desde la concejalía que dirige Borja Carabante.

En lo que respecta a la movilidad ciclista, según cálculos realizados por el Área competente, permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

Esta infraestructura va a permitir la mejora de la calidad ambiental disminuyendo hasta un 10% los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto. «El trasvase se calcula teniendo en cuenta únicamente los vehículos cuyo origen y destino se encuentra en el eje de Castellana, lo que implica una reducción acumulada de más de 1 millón de kilómetros anuales en coche y la disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de NOx», según los cálculos municipales.

En la actualidad se registran en este espacio 56.000 desplazamientos peatonales diarios. Para incentivar la movilidad peatonal, el proyecto va a ir acompañado del acondicionamiento de aceras y la creación de nuevos itinerarios, consiguiendo más de 27.000 metros cuadrados de aumento de superficie peatonal. Se van a habilitar cinco nuevos pasos de cebra. Respecto al transporte público, se registran diariamente 20.000 viajes. Para impulsar su uso se van a construir seis kilómetros adicionales de carril bus.

El trazado de la vía ciclista en este primer tramo (Plaza de Castilla – Raimundo Fdez. Villaverde) se diseña como dos carriles unidireccionales y segregados a ambos lados de la vía central. La mayor parte del trazado discurre entre la franja de bulevar y la vía lateral del paseo, materializándose una sección de vía ciclista de dos metros de ancho, que discurre mayoritariamente entre las alineaciones de arbolado respetándolo y que actualmente se encuentran entre los aparcamientos en batería de la vía lateral.

Por otra parte, este proyecto supone importantes mejoras del esquema de la movilidad del Paseo de la Castellana entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde que mejoran la seguridad de los ciclistas y prioriza la movilidad ciclista:

El espacio necesario para implantar la vía ciclista junto al paseo bulevar se obtiene a partir del cambio del aparcamiento en batería por en línea en la mayor parte de los tramos. Esta solución permite mantener los dos carriles de circulación y la banda de estacionamiento. No obstante, esta fórmula implica eliminar 134 plazas.

Fuente: web abcmadrid.es

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