domingo, abril 28, 2024

Las obras de alcantarillado sanitario y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad de San Lorenzo, contribuirán a reducir los niveles de contaminación del arroyo San Lorenzo y, en consecuencia, del emblemático lago Ypacarai, del cual es afluente, a través del arroyo Yuquyry.

En este sentido, los trabajos de rehabilitación y ampliación de 131 km de tuberías de desagüe cloacal alcanzaron a la fecha 88,8% de ejecución, mientras que la PTAR tiene 16% de avance.

Estas intervenciones forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con una inversión total prevista de G. 156.032 millones, el proyecto beneficiará directamente a unos 160.000 pobladores de la ciudad universitaria e, indirectamente, a todos los del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Con su puesta en funcionamiento, la PTAR de San Lorenzo podrá procesar un caudal de unos 570 litros por segundo mediante un sistema de pretratamiento compuesto por estructuras de rejas gruesas, rejas medias y rejas finas, todas mecanizadas, para retener residuos sólidos de diferentes tamaños.

El proceso continúa luego con el paso del agua por un desarenador y posterior tratamiento a través de reactores anaeróbicos de flujo ascendente (RAFA), filtros biológicos y decantadores secundarios. Culmina con la desinfección del agua tratada, antes de ser devuelta al arroyo San Lorenzo, mientras que los lodos digeridos son compactados y acondicionados según las normativas ambientales vigentes.

La construcción está a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo y se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plazo de entrega de esta obra es de 30 meses, más 12 meses de operación

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad