sábado, abril 27, 2024

El compromiso histórico con el desarrollo socioeconómico de la región chaqueña está en marcha. Las obras de la ruta Transchaco, proyectada como un eje logístico estratégico para el comercio interregional y global, están avanzando a paso sostenido.

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El pasado lunes 16 de noviembre, el Consorcio Asunción S.A. y Asociados, recibió la orden de inicio de las obras correspondientes al lote 7, adjudicadas vía licitación pública internacional para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de este lote, que abarca 75 km de obras, desde Villa Choferes (Km 450) hasta Mcal. Estigarribia (Km 525).

Con las obras preliminares, este trecho está avanzado en un 4% en lo que refiere a las labores correspondientes al despeje y limpieza de franja de dominio. Actualmente se empezó a trabajar en el mantenimiento y ensanche de la vía.

En cuanto al lote 8, el paquete estructural del trayecto de la ruta Transchaco hasta el acceso a Loma Plata está llegando a término con la reconstrucción y se espera que para el 24 de diciembre se pueda contar con la primera capa de asfalto hasta la rotonda ubicada en el centro de dicha ciudad, según anunció del Ing. Ezequiel Romano, superintendente de las obras del lote 8, a cargo de la constructora Rovella Carranza.

En el Acceso a Filadelfia ya se han realizado 8 kilómetros del ensanche del terraplén y se procederá a trabajar en los primeros días de diciembre la reconstrucción.

En el lote 2, que va desde el Km 112 al Km 172, adjudicados al Consorcio Ruta 9 Transchaco, integrado por Benito Roggio e Hitos S.A. y LT S.A., se trabaja en el montaje de su obrador.

Respecto a este sector de la obra, el Ing. Osmar Bustos del Consorcio Ruta 9, indicó que la infraestructura pública es lo principal para iniciar las inversiones que luego impactarán en beneficio para la economía del país.

“Según las estadísticas, por cada dólar que el Gobierno invierte en infraestructura el sector privado invierte cinco. Estamos hablando de un programa de gobierno para el Chaco que es de 2.500 millones de dólares, lo que multiplicado por 5 es un beneficio muy grande para el país”, expresó.

Las obras en la “columna vertebral” del Chaco paraguayo comprenden 400 Km de la construcción de nueva calzada, la cual tendrá 7 metros de ancho, con banquinas de 2,50 metros a cada margen, que se construirá al lado de la existente. Adicionalmente, 153 Km de rehabilitación, desde el Km 450 hasta el Km 525 (75 Km) y los Accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la Línea Sur, que une las localidades de Filadelfia y Loma Plata (78 Km), en los que se prevé la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la calzada actual.

Son financiadores del proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 160 millones, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con USD 400 millones, y sumando a la contrapartida local, totaliza una inversión final de UDS 670.486.143.

Fuente: web del MOPC

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