sábado, abril 27, 2024

Esto indica que la gran mayoría de esta sección de la carretera está pavimentada con asfalto, lo que proporciona una superficie más segura y cómoda para los conductores y usuarios de la vía.

La presencia de una carpeta asfáltica en la ruta Pilar – Desvío Alberdi trae consigo beneficios significativos, como una mejor adherencia de los neumáticos, reducción del polvo y la suciedad, así como una mayor durabilidad y resistencia frente a las condiciones climáticas y al tráfico constante.

Además, la carpeta asfáltica en esta carretera contribuye a facilitar la conectividad y el transporte eficiente entre las localidades de Pilar y Desvío Alberdi, mejorando así la movilidad y el desarrollo económico de la región.

Es importante destacar que, aunque el primer tramo de la ruta Pilar – Desvío Alberdi cuente con una amplia cobertura de carpeta asfáltica, es necesario realizar un mantenimiento adecuado y periódico para garantizar su buen estado y prolongar su vida útil.

Las obras del primer tramo de la ruta Pilar – Desvío Alberdi continúan a paso firme con el extendido del nuevo asfaltado, que ya cubre 42 km de los 51,56 previstos en su traza principal (78%), además del nuevo acceso de todo tiempo en la ciudad de Villa Franca de 2,05 Km, en Ñeembucú.

De esta manera, el ítem de carpeta asfáltica, que en total abarca 53,61 km en todo el trazado, se encuentra a poco más de 11 km para concluir. Cabe resaltar que Villa Franca es el distrito número 38 que salió del aislamiento durante este gobierno gracias a la construcción de esta nueva ruta.

En lo que respecta al avance general, la obra presenta un importante adelanto que supera el 10% del cronograma establecido; es decir, frente al avance programado de 74,77% que se tenía, las labores actualmente transitan una ejecución del 85,38% ya incluyendo el último convenio modificatorio. 

Por otra parte, el puente en el arroyo Paso Pé, estructuralmente se encuentra concluido y solo quedan algunos detalles pendientes como: pintura, señalización y terminaciones en los gaviones. 

Se prevé que la vía esté culminada como para entrar en operación aproximadamente para el segundo semestre de este año (entre fines de octubre y noviembre), siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen.

Cabe recordar que este lote se inicia en el punto de desvío a la ciudad de Alberdi y se extiende hasta llegar al río Tebicuary. En ese lugar se encuentra el puente más largo de todo el departamento de Ñeembucú y conecta el trazado con el segundo tramo, el cual ya está totalmente concluido hasta la capital del departamento de Ñeembucú.

Todas las actividades constructivas del Lote 1 están a cargo del Consorcio TC Pilar, que forma parte de un estratégico corredor vial de 90 kilómetros junto con el Lote 2.

La ejecución de este proyecto beneficia directamente a los habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista de Ñeembucú, Tacuara y Pilar, ahorrando un importante tiempo de viaje desde y hacia la capital del país.

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