domingo, abril 28, 2024

Un proyecto que se inició en 2014, hoy es una realidad para beneficiar a todo el departamento de Ñeembucú. Se trata de la Obra 1 de la Ruta Nacional PY19, desde el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary , tramo que forma parte del Programa Corredor de Integración Sur-Oeste del Paraguay, financiado por el FONPLATA – OFID y Fondo local.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inaugura hoy la obra, cumpliendo así un sueño anhelado por décadas que pone fin al padecimiento que tenían poblaciones enteras por la falta de un camino de todo tiempo.

La Obra 1 tiene de 52,88 Km de longitud, a lo que suma la travesía urbana a Villa Franca, de 3,38 km. Este sector está a cargo del Consorcio TC PILAR, integrado por las empresas Tecnoedil S.A.- Construpar S.A. y los trabajos iniciaron el 10 de septiembre de 2020.

De forma directa, la nueva ruta beneficia a 75.000 personas de comunidades como Tacuara, San Juan Bautista del Ñeembucú, Pilar, Isla Umbú, Gral. José Eduvigis Díaz, Mayor Martínez, Itá Corá, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, Villa Franca, Laureles, y de forma indirecta, a todo el XII departamento que tiene más de 90.774 habitantes.

La concreción de este proyecto permitirá un mayor desarrollo económico no solo en Ñeembucú sino también en el departamento de Central, alcanzando en su totalidad a unos 100.000 pobladores de zonas aledañas a la ruta, potenciando a su paso actividades como agricultura, ganadería, pesca y por sobre todo el turismo.

Recordemos que, desde el 5 de octubre pasado, Día del Camino, este tramo ya se encontraba habilitado parcialmente al tránsito sobre la base granular imprimada mientras se terminaba lo que faltaba de la carpeta asfáltica, con lo cual se dejaba de utilizar el camino auxiliar que en temperadas de lluvias se tornaba prácticamente intransitable por las condiciones del lugar.

Con la flamante carretera habilitada, en la actualudad se puede acortar más de 100 km de recorrido desde Pilar hasta la capital del país y sin que la lluvia sea un impedimento. De esta forma quedan atrás aquellas épocas que para llegar hasta Asunción la gente debía recorrer más de 360 kilómetros, circulando por la ruta PY04, luego por la PY01. Esto genera un ahorro importante en el tiempo de viaje de aproximadamente 2 horas, considerando la mayor distancia y tráfico que tiene la ruta PY01.

A lo anterior se suma el beneficio para las zonas productivas del país, como la accesibilidad a los puertos de Pilar y a otros sectores económicos, que tendrán la posibilidad de transportar sus productos durante todo el año, lo que es sinónimo de progreso, modernización y una infinidad de avances.

ANTECEDENTES

La obra Ruta Pilar – Alberdi nació en el 2014, cuando se le asignó el código SNIP, que significa Sistema Nacional de Inversión Pública.

El Estudio de Factibilidad que sirvió de base para la aprobación de ese código SNIP fue presentado en junio 2014. Posteriormente, se firmó el Contrato de Préstamo PAR-20/2015, en fecha 05 de junio de 2015, siendo ministro de Hacienda en ese entonces, el actual presidente de la República, Santiago Peña.

El Diseño Final de Ingeniería se presentó en noviembre 2015, trabajo que sirvió de base para realizar el llamado a licitación en 2016. No obstante, el contrato con la empresa adjudicada en ese primer llamado fue cancelado, realizándose tres llamados para el Lote 1 donde finalmente quedó adjudicado el Consorcio TC Pilar, siendo la firma fiscalizadora el Consorcio THEC DEL PLATA.

Junto con la Obra 2 ya concluida y que inicia en el puente sobre el río Tebicuary y se extiende hasta la ciudad de Pilar, son 99 km, incluyendo travesías y accesos de esta renovada vía que bordea el río Paraguay.

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA 1

La calzada está compuesta por una carpeta de concreto asfáltico con polímero de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquinas de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 3 cm de espesor. Incluye la construcción un puente de hormigón armado sobre el arroyo Paso Pe, de 625 m de longitud, además de la construcción de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la iluminación de las intersecciones, señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas y dársenas con casetas prefabricadas de hormigón armado.

De su construcción participaron 350 colaboradores, de los cuales 75 provienen de la zona y 20 son mujeres.

La inversión final, incluido último convenio modificatorio, es de G. 446.979.251.956 (USD 60.765.387) lo que da un costo por km de USD 1.080.082

Todo esto forma parte del Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur – Oeste del Paraguay, Contrato de Préstamo PAR-20/2015, financiado por el Banco de Desarrollo FONPLATA, el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y fondos locales.

Las obras financiadas por FONPLATA y contempladas en este proyecto, además del mejoramiento de la ruta Alberdi-Pilar, incluyen el acceso al puerto de Pilar, la optimización y modernización del Puerto de la ANNP de la ciudad de Pilar y la duplicación y rehabilitación del tramo de la ruta PY09 (Vista Alegre) Remanso-Falcón, por un monto global de USD 186 millones.

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