domingo, abril 28, 2024

A medida que avanza el desarrollo de la infraestructura, también lo hace nuestra responsabilidad por minimizar su impacto en el delicado ecosistema. La construcción de carreteras, presenta un desafío único para la biodiversidad. Afortunadamente, existen técnicas que pueden ayudarnos a recorrer este camino con mayor sensibilidad ecológica.

empty road between trees
Photo by S Migaj on Pexels.com

La construcción de infraestructura de transporte puede provocar la pérdida de hábitat, la restricción del movimiento de los animales y un aumento de las tasas de mortalidad de varias especies. Esta pérdida de biodiversidad no solo altera los ecosistemas sino que también plantea una amenaza al delicado equilibrio de nuestro entorno natural.

Al integrar la conservación de la vida silvestre en la construcción de carreteras y puentes, podemos proteger especies vulnerables, preservar sus hábitats y mantener la estabilidad ecológica.

Planificación con precisión

  • Optimización de rutas: Elegir alineaciones que se mantengan alejadas de hábitats críticos, cuencas hidrográficas sensibles y corredores de vida silvestre. Las herramientas cartográficas avanzadas y los estudios ecológicos son cruciales para identificar áreas de menor perturbación.
  • Túneles y puentes: Considerar estas opciones en áreas sensibles, especialmente donde la fragmentación a través del hábitat es la principal preocupación. Aunque son costosos, estos métodos pueden reducir significativamente la huella ecológica.

Construcción con conciencia

  • Corredores de vida silvestre y pasos inferiores: Estos senderos ajardinados permiten el paso seguro de los animales, mitigando el efecto barrera de las carreteras. Los puentes verdes para las especies arbóreas pueden minimizar aún más la fragmentación.
  • Barreras de reducción de ruido y luz: Emplear materiales naturales como vegetación ubicada estratégicamente para proteger a las especies sensibles del ruido de la construcción y la contaminación lumínica nocturna.
  • Restauración y creación de hábitat: Compensar la pérdida de hábitat mediante la restauración activa de áreas degradadas dentro o cerca de la huella del proyecto. Esto podría implicar plantar vegetación nativa, crear estanques para la vida silvestre o establecer cajas nido para especies desplazadas.

Los materiales importan

  • Asfalto con contenido reciclado: Utilizar mezclas asfálticas con altos porcentajes de materiales reciclados para reducir la huella ambiental de la construcción de carreteras. VISE, por ejemplo, ofrece mezclas asfálticas con contenido reciclado, un testimonio de nuestro compromiso con las prácticas sostenibles.
  • Materiales de bajo impacto: Explorar alternativas al concreto y asfalto tradicionales para aplicaciones específicas, como pavimentos permeables para mejorar la infiltración de agua y reducir la escorrentía.

Monitoreo y Adaptación

  • Evaluaciones de impacto ambiental: Monitorear continuamente los parámetros ecológicos durante todo el proceso de construcción, identificando y mitigando cualquier impacto imprevisto.

¿Listo para construir el camino hacia un futuro más verde?

Referencias

Energy, E. C. (2023, 1 diciembre). The impact of road and bridge construction on wildlife. Utilities One. https://utilitiesone.com/the-impact-of-road-and-bridge-construction-on-wildlife

Hia, F. M. (2022, 17 octubre). How can the construction industry better protect biodiversity? Find My HIA. https://www.findmyhia.org.uk/blog/how-can-the-construction-industry-better-protect-biodiversity

How to design safe roads for wildlife. (s. f.). Development Asia. https://development.asia/explainer/how-design-safe-roads-wildlife

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